La explosión se registró por causas hasta ahora no determinadas con exactitud en las inmediaciones de la autopista México-Pachuca, aunque algunos reportes ya hablan de exceso de velocidad del camión cisterna.
México, EFE. Al menos 20 muertos y 36 heridos dejó este martes una fuerte explosión causada por un camión cargado con gas ocurrida en el municipio de Ecatepec, en el central Estado de México, informaron fuentes oficiales.
El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras, informó de que el saldo de fallecidos aumentó de 18 a 20, mientras que el número de heridos se mantiene en 36.
La explosión se registró por causas hasta ahora no determinadas con exactitud en un lugar entre las comunidades de San Pedro Xalostoc y Santa Clara, de Ecatepec, en las inmediaciones de la autopista México-Pachuca.
Al parecer un vehículo cargado con gas chocó con otro, lo que produjo "una explosión bastante fuerte" que se sintió en "varias manzanas", dijo el alcalde de Ecatepec, Pablo Bedolla, en declaraciones a Milenio Televisión.
A través de la red social Twitter, Bedolla cifró en 27 las viviendas afectadas por la explosión, cuyas causas se desconocen por ahora.
"Les recuerdo que seguimos dictaminando las viviendas afectadas", así como los ciudadanos que fallecieron a causa la explosión, dijo el alcalde y añadió que en breve entregarán las cifras exactas de afectados y los nombres de los muertos.
El titular de Seguridad Ciudadana del Estado de México, Salvador Neme, quien se encuentra en la zona de la tragedia, indicó a través de la misma red que hay "15 vehículos afectados".
Además, señaló que el chófer del camión, Omar Díaz Olivares, "se encuentra en calidad de detenido en un hospital donde recibe atención médica".
En declaraciones a Formato 21, el fiscal del Estado de México dijo que varios cuerpos de seguridad tanto federales como estatales trabajan de manera coordinada en la zona de la tragedia y que ya lograron reabrir la circulación de uno de los carriles de la autopista.
Unos 550 miembros del Ejército, de las policías municipal y del Estado de México, así como equipos de rescate, trabajan en el lugar para atender a los afectados por la explosión, de gran magnitud.
El secretario general de Gobierno del Estado de México, Efrén Rojas Dávila, también se desplazó a la zona para coordinar los trabajos de rescate y el apoyo a las víctimas y sus familias.
El presidente Enrique Peña Nieto manifestó a través de Twitter sus "condolencias a los familiares de las víctimas de este lamentable hecho" y manifestó sus "deseos de pronta recuperación a los heridos".
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, también manifestó su solidaridad con las víctimas vía Twitter e informó que había pedido a Protección Civil aumentar las labores de apoyo en la zona del desastre.
Ávila justo comenzó hoy una visita de trabajo a Italia para promover las inversiones en su estado y sostener un encuentro en el Vaticano con el papa Francisco.
La causa de la explosión puede ser un accidente automovilístico entre el camión-cisterna y un tráiler, según el alcalde de Ecatepec.
Ubicado en el nordeste de México, Ecatepec es un municipio de 1,9 millones de habitantes que se encuentra en la zona metropolitana de la Ciudad de México, una zona muy transitada por automovilistas que la recorren desde y hacia Pachuca, capital del estado de Hidalgo.