"Al ceder una parte de uno a otra persona, es una de las mayores satisfacciones… el donar una parte de mí sirve para dar vida a otra persona", aseguró Alfredo Lezama.
Ciudad de México, Excelsior.com.mx. Alfredo Lezama se convirtió en un héroe de carne y hueso, al donar un riñón a su amigo Óscar Ruiz, a quien le devolvió la vida.
"Al ceder una parte de uno a otra persona, es una de las mayores satisfacciones… el donar una parte de mí sirve para dar vida a otra persona", aseguró Alfredo.
"Uno ubica a los amigos de forma fraternal y cercana, pero tomar la decisión de donar un riñón es una decisión heroica (…) los milagros sí existen y los ángeles y héroes anónimos también", afirmó Óscar.
En México desafortunadamente aún faltan más héroes que regalen vida, pues se tendrían que realizar al menos el doble de los trasplantes anuales que hoy se practican para poder reducir de manera significativa la lista de espera.
Por su parte, Mercedes Juan López, secretaria de Salud, señaló la necesidad de tener en el país un mayor número de donadores.
"Requerimos mucho más de que las personas que fallecen o que tienen un problema puedan donar vida a otras personas y que tengamos muchos menos órganos de personas en vida que se donan", dijo.
El 75% de trasplantes de riñón proviene de un donante vivo, sin embargo, las personas que fallecen podrían salvarles la vida al menos a seis personas más.
Este jueves la Secretaria de Salud federal reconoció a esos héroes tanto los que han donado en vida como los que lo han hecho después de ellos.