Soldados mexicanos hallaron un gran plantío de marihuana en una desértica y deshabitada zona en el norte del país, de unas 120 hectáreas, donde plantas de marihuana de más de dos metros de altura se hallaban escondidas entre plantas de jitomate (tomate).
Soldados mexicanos hallaron un gran plantío de marihuana en una desértica y deshabitada zona en el norte del país, que aseguran es el mayor encontrado en la historia de la nación.
Soldados patrullaban el área, de unas 120 hectáreas, donde plantas de marihuana de más de dos metros de altura se hallaban escondidas entre plantas de jitomate (tomate).
El plantío, ubicado en el estado de Baja California, sobre la frontera con Estados Unidos, hubiera dado un rendimiento de unas 120 toneladas de marihuana, con un valor de US$160 millones, dijo el general Alfonso Duarte, a cargo de la operación.
La mayoría de los hombres que cuidaban la plantación extrayendo agua de pozos subterráneos para regarlas, no pudieron ser capturados. Sólo seis de ellos fueron arrestados en un retén militar.
México es el principal proveedor de marihuana a Estados Unidos y la mayoría de la cocaína que este país consume pasa a través de su vecino.
El presidente Felipe Calderón, desde que asumió en diciembre del 2006, mantiene una campaña en contra de los cárteles de la droga con el despliegue de efectivos del Ejército y de policía federal en distintas zonas del país.
Desde entonces, la violencia ha aumentado sin pausa y dejado más de 40,000 muertos por enfrentamientos de los cárteles entre sí o con fuerzas de seguridad.