Al detenido, Juan Gabriel Orozco, apodado "El Gasca", se le acusa -entre otros delitos- del secuestro y asesinato de 21 personas en junio de este año en el estado de Michoacán, entre otros crímenes, señaló un comunicado conjunto la fiscalía general y la secretaría de la Defensa.
Un jefe del cartel de los Caballeros Templarios fue capturado por el ejército en la ciudad de Morelia, oeste de México, mientras se realizaban allí comicios regionales, informó la Procuraduría General (fiscalía), que presentó al detenido a la prensa.
Al detenido, Juan Gabriel Orozco, apodado "El Gasca", se le acusa -entre otros delitos- del secuestro y asesinato de 21 personas en junio pasado en el estado de Michoacán, entre otros crímenes, señaló un comunicado conjunto la fiscalía general y la secretaría de la Defensa.
Orozco era jefe de operaciones de los Caballeros Templarios en Morelia, capital de Michoacán, y en otras localidades del sur de ese estado, según el comunicado. Su detención se realizó mediante un trabajo de análisis y seguimiento y no fue necesario realizar disparos, aseguraron las autoridades.
"El Gasca" tenía a su cargo "las actividades de tráfico de mariguana y armamento, extorsiones a comerciantes y cobros de cuotas a madereros y resineros", añadieron en el comunicado.
Los Caballeros Templarios es una escisión de la Familia, otro cartel que opera en Michoacán y con el que entraron en pugna tras la muerte en diciembre de 2010 de uno de los fundadores de la organización, Nazario Moreno.
Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón y donde inició su operativo militar antidrogas, es uno de los más afectados por los crímenes de los carteles.
La detención de Orozco se presentó mientras se realizaba la elección de gobernador, que según el conteo preliminar oficial fue ganada por Fausto Vallejo, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI), frente a Luisa María Calderón, candidata del Partido Acción Nacional (gobierno federal) y hermana del mandatario mexicano.