En 2000, Mario Arturo Acosta Chaparro fue acusado de tener vínculos con el otrora poderoso cártel de Juárez, y años más tarde sentenciado a 16 años de prisión por la justicia militar. Sin embargo en 2007 un tribunal federal lo exoneró.
México D.F. Desconocidos asesinaron este viernes a tiros a Mario Arturo Acosta Chaparro, un general mexicano en retiro que la década pasada fue acusado de tener vínculos con un cártel de la droga pero que fue exonerado años más tarde, dijeron autoridades.
Acosta Chaparro falleció en el Hospital de la Cruz Roja en la Ciudad de México, al que fue llevado tras el ataque de esta tarde en la capital en el que habría recibido tres disparos, según datos preliminares de la fiscalía local.
El año 2000, Acosta fue acusado de tener vínculos con el otrora poderoso cártel de Juárez, y años más tarde sentenciado a 16 años de prisión por la justicia militar. Sin embargo en 2007 un tribunal federal lo exoneró.
Esa organización criminal, que tenía como sede la fronteriza Ciudad Juárez, perdió fuerza tras la muerte de su líder Amado Carrillo en 1997 durante una cirugía plástica para cambiar su apariencia.
En su época, Carrillo fue uno de los jefes narcos más poderosos del país y era conocido como "El Señor de los Cielos", por la flota de aviones que usaba para llevar cocaína sudamericana a Estados Unidos.
Acosta ya había sufrido un atentado en 2010, en el que sólo resultó herido.
Más de 50.000 personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en el país desde finales de 2006, cuando el presidente Felipe Calderón lanzó una campaña militar contra los cárteles, que están enfrascados en una cruenta lucha por el dominio de las rutas de la droga hacia Estados Unidos.