La directora ejecutiva de ONU Mujer insistió que la clave no solo son los medios económicos, sino los programas sociales, que evitaron que se genere un colapso social y ejemplificó con la generación de empleos. “Que los pobres no paguen la farra de unos pocos”, expresó.
La proyección sustentable que viven varios países de América Latina permiten evitar una crisis económica como la que están viviendo algunas naciones de Europa, señaló la chilena Michelle Bachelet, directora ejecutiva de ONU-Mujeres.
“En el pasado se hablaba de América Latina como la de la década perdida, ahora se dice: tenemos que mirar a Latinoamérica”, dijo la Directora de ONU Mujeres en entrevista con el Ciudadano TV, transmitido este domingo en la televisión pública del Ecuador.
“Establecemos procesos económicos más sustentables, pero además es clave que pasamos gracias a una reforma, tras sufrir la crisis de los ochenta”, añadió.
Michelle Bachelet insistió que la clave no solo son los medios económicos, sino los programas sociales, que evitaron que se genere un colapso social y ejemplificó con la generación de empleos. “Que los pobres no paguen la farra de unos pocos”, expresó.
Empero indicó que todavía el continente latinoamericano no está libre de impactos. “Siempre sostuve que debemos tener un mejor Estado, que es el que debe garantizar la justicia social, la inclusión, tal como lo hacen ustedes con el proyecto del Buen Vivir”.
Sobre el tema de la equidad de género, Michelle Bachelet mencionó que la participación política es la mayor brecha en el mundo, pues son las menos representadas.
“Ustedes (Ecuador) son uno de los cinco países de la región que ha cumplido la meta en el tema de equidad de género de Beijing (China) y participación política”, acotó.
La expresidenta de Chile manifestó al respecto que “hay una discusión que es falsa”, al referir que los cargos deben ganarse por mérito. “Es verdad, pero las mujeres tenemos desventajas, a partir de que somos las que cuidamos de la familia”, ejemplificó.
La funcionaria nombró una ley de Francia que exige que el 40% de la directiva de una empresa tiene que ser conformada por mujeres, al igual que en los gobiernos locales, el parlamento, las empresas, “en fin, todas las áreas”.
También reconoció el porcentaje de 37% en la función pública del Ecuador. “Hay mujeres muy entusiasmadas, muy capacitadas”, dijo satisfecha con los avances de nuestro país. “Creo que hay conciencia, pero como cuando una ve los avances también mira lo que falta por hacer”.
Finalmente, Michelle Bachelet dijo que siguen pendientes otros desafíos cómo asegurar mejores ingresos para las mujeres y el tema de la violencia.