Frente a periodistas congregados en la sede que la Marina tiene en Isla del Gobernador, en el norte de la ciudad carioca, los militares llevaron a cabo una acción anti-disturbios, para entrenarse ante la eventualidad de una congregación de manifestantes.
Río de Janeiro, EFE. Cerca de un centenar de militares de la Marina de Brasil participaron este lunes en un simulacro de operaciones de seguridad para la Copa Confederaciones y la visita del papa Francisco, que reunirán a multitudes los próximos dos meses en el país suramericano.
Durante el entrenamiento, el comandante del Primer Batallón de Infantería de Fusileros Navales, Osmar da Cunha Penha, señaló a periodistas que entre 2.000 y 2.500 efectivos de la Marina participarán en el operativo de seguridad para los dos eventos.
Frente a periodistas congregados en la sede que la Marina tiene en Isla del Gobernador, en el norte de la ciudad carioca, los militares llevaron a cabo una acción anti-disturbios, para entrenarse ante la eventualidad de una congregación de manifestantes.
También escenificaron un control de tráfico en busca de droga y explosivos, y la toma de un edificio para rescatar a un rehén.
En los "macroeventos" que acogerá Brasil los soldados estarán acompañados durante su trabajo por perros adiestrados para detectar drogas o explosivos, así como para inmovilizar a sospechosos.
Durante el simulacro de hoy los soldados emplearon el tipo de material que usarán en caso de ser necesario, como munición de goma, bombas de humo o espray de pimienta.
"Fue una pequeña demostración de la capacidad de los fusileros navales que van a trabajar durante la Copa Confederaciones y nosotros hicimos una demostración de las acciones de control de disturbios y prevención y de combate al terrorismo para garantizar la seguridad de los dos eventos", señaló el comandante.
Durante estos eventos, la Marina del país se encargará de la seguridad del área marítima a través de sus barcos y lanchas, informó en una nota de prensa.
Asimismo, el cuerpo de fusileros navales también trabajará en tierra y los equipos de Operaciones Especiales participarán en operaciones como el control de disturbios o el rescate de rehenes.
La Copa Confederaciones se celebrará del 15 al 30 de junio en seis ciudades de Brasil (Río de Janeiro, Brasilia, Salvador, Recife, Fortaleza y Belo Horizonte) y servirá como calentamiento para el Mundial de Fútbol 2014.
Por otra parte, la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), congregará en Río de Janeiro a cerca de dos millones de peregrinos a finales de julio, en unos actos en los que participará el papa Francisco.