Mamani fue recibido por dos ministros en el aeropuerto de la ciudad de El Alto y conducido con escolta oficial hasta el Palacio Quemado, donde el presidente Evo Morales le ofreció un almuerzo de bienvenida y le reiteró una oferta de trabajo.
La Paz. El bolivianoCarlos Mamani, el único extranjero entre los 33 mineros rescatados lasemana pasada en el norte de Chile, fue recibido como héroe este lunes enLa Paz, donde no tardó en aceptar un trabajo en la petrolera estatalYPFB.
Mamani fue recibido por dosministros en el aeropuerto de la ciudad de El Alto y conducido conescolta oficial hasta el Palacio Quemado, donde el presidente EvoMorales le ofreció un almuerzo de bienvenida y le reiteró una oferta detrabajo.
"Estoy muy agradecido, no meesperaba algo así", dijo luego a la prensa el campesino del altiplanodevenido en inmigrante y minero en el norte chileno, que saltó a lafama junto con los otros 32 hombres con los que compartió casi 70 díasde encierro bajo tierra.
"El presidente Morales meofreció un trabajo seguro, una casa. Yo estoy bien orgulloso y voy aregresar a Bolivia", declaró Mamani, de 21 años, apuntando que sesentía también en parte chileno pues creía que había vuelto a nacercuando fue sacado de las entrañas de la mina San José.
Agregó que aceptó trabajar enla YPFB Transportes, del grupo YPFB, en la ciudad central deCochabamba, donde podría desempeñarse como jefe de transportemotorizado.
Un familiar que lo acompañó ensu encuentro con Morales dijo que ganaría el equivalente de 1.000dólares mensuales, unas diez veces el salario mínimo nacional.
Mamani señaló que antes deretornar definitivamente a Bolivia prevé permanecer todavía en Chile eltiempo que sea necesario para atender varios asuntos, entre ellos lapresentación de una demanda contra la mina San José.
"Voy a regresar a Boliviacuando arregle todo allá en Chile. Tengo harto trámite que hacer, y unademanda", explicó el minero, a quien Morales visitó pocas horas despuésde su rescate de la mina próxima al pueblo de Copiapó.
Agregó que sentía un granagradecimiento por el trato que recibió en Chile, desde donde llegó enla mañana del lunes en un vuelo comercial junto con su esposa, una hijade un año de edad y su suegro.
"Chile a mí me dio esaoportunidad (de trabajar), la gente se ha portado muy buena connosotros, la solidaridad con nosotros ha sido muy buena", añadió.
El cónsul de Bolivia en Chile, Walker San Miguel, confirmó que Mamani aceptó el ofrecimiento del presidente Morales.
"Carlos Mamani, nuestro héroe,ha tenido un almuerzo con el presidente, con su familia que vino deChile y los de aquí (...), él ha preferido que sea Cochabamba (supróximo lugar de resistencia", señaló.
Añadió que Mamani decidióvolver a Bolivia "porque en Copiapó ya no puede vivir" debido al acosode medios y curiosos, entre otras razones.