La atención mundial se volcó sobre ellos desde que a fines de agosto fueron contactados milagrosamente con vida a unos 700 metros de profundidad, donde un derrumbe los dejó bloqueados y han sobrevivido por más de dos meses a la espera de ser rescatados.
Santiago. Puede que la NASA, el jefe de Apple, elpresidente Barack Obama y el Papa Benedicto XVI tengan poco en común,pero 33 desconocidos trabajadores atrapados en una pequeña y remotamina en el norte de Chile lograron unirlos en el apoyo y rezos para surescate.
La atención mundial se volcó sobre ellosdesde que a fines de agosto fueron contactados milagrosamente con vidaa unos 700 metros de profundidad, donde un derrumbe los dejó bloqueadosy han sobrevivido por más de dos meses a la espera de ser rescatados.
Laevolución día a día de una inédita operación de perforación para llegarhasta los 32 chilenos y un boliviano, los detalles técnicos y losprecarios videos desde el interior de la mina se han convertido en unasuerte de "reality show", que todo el globo ha seguido con devoción.
Del anonimato se convirtieron en celebridades. Elimpacto de la tragedia rebasó las fronteras del país sudamericano y nose hicieron esperar la avalancha de medios internacionales ymanifestaciones de apoyo de famosos a nivel global.
Lasllamadas "palomas", envases que van por un pequeño ducto que ha servidode cordón umbilical con la profundidad, han transportado desde rosariosbendecidos por el máximo jerarca católico hasta camisetas autografiadaspor futbolistas, como el histórico brasileño Pelé.
Larespuesta de los mineros también fue particular: chistes de distintostonos sobre su propia tragedia mostraron el optimismo de la treintenade hombres.
En tanto, el jefe de Apple, SteveJobs, regaló una reciente versión del popular dispositivo musical iPod,que sólo disfrutarían al salir de la mina debido a restricciones delpersonal médico.
A la lista se sumaron artistascomo el español Alejandro Sanz, los boricuas de Calle 13, el venezolanoRicardo Montaner y el chileno Beto Cuevas que manifestaron preocupacióny apoyo a través de sus perfiles del servicio Twitter.
Lainédita y complicada situación de aislamiento llevó al gobierno abuscar una variopinta asesoría que incluyó a la agencia estadounidenseNASA, que buscó traspasar su experiencia en el aislamiento de personasen el espacio a las entrañas de la tierra.
Fama y fortuna. Lainesperada fama también podría aportarles grandes dividendos y viajesinternacionales una vez sean rescatados, momento cumbre que ya estácerca luego de que este sábado una perforadora logró terminar un ductopor el que van a ser evacuados.
En la espera delanhelado rescate, cheques de 10.000 dólares para cada una de lasfamilias de los mineros fueron repartidos por el excéntricomultimillonario chileno Leonardo Farkas.
Peroademás, la mayoría de ellos podrá recibir jugosas sumas de dinero siprosperan las demandas que han introducido sus familias para serindemnizados por el incidente.
Mientras tanto,los protagonistas de la tragedia siguen recibiendo regalos y palabrasde apoyo desde desconocidos hasta líderes mundiales, como el presidentede Estados Unidos, Barack Obama.
Adicionalmente,el presidente Sebastián Piñera ofreció llevarlos en noviembre a lainauguración de un corredor interoceánico junto a sus pares de Brasil,Luiz Inácio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales.
Losclubes de fútbol Real Madrid y Manchester también prometieron llevarlosa presenciar juegos de sus conjuntos en Europa una vez que logren sulibertad.
Además tienen una oferta para conocer las islas griegas.
Yno sólo los mineros se han convertido en celebridades tras elaccidente. El ministro de Minería, Laurence Golborne, quien ha lideradodesde el inicio la coordinación del rescate, pasó a ser el funcionariode mayor popularidad en el gobierno de Piñera.
Tambiénmuchos apuestan a que la tensa aventura de los operarios no podráevitar llegar a librerías y pantallas de cine, donde los roles de lostrabajadores serían interpretados por galanes de moda en una épicatrama de suspenso.