El acuerdo entre el ELN y el Gobierno colombiano se da en momentos en que las partes iniciaron en febrero pasado un acuerdo de paz, que se está negociando en Ecuador.
Colombia. La Misión de las Naciones Unidas (ONU) en Colombia inició hoy oficialmente la verificación y monitoreo del cese del fuego bilateral acordado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciado el pasado domingo y que estará vigente hasta el próximo 9 de enero.
"Hemos comenzado las actividades en las 33 áreas que las partes han seleccionado para la Misión (...) Nos piden verificar el cumplimiento de ambas partes. Debemos tratar de prevenir encuentros armados entre el Ejército Nacional y el ELN e informar de los resultados de la verificación", dijo el representante especial del Secretario General de la ONU y jefe de la Misión en Colombia, Jean Arnault, en una rueda de prensa.
El diplomático reveló que el general José Villacorta, de El Salvador, será el coordinador y vocero de la ONU en el proceso de verificación del cese al fuego con el ELN.
"El Consejo de Seguridad nos autorizó a iniciar desde hoy, a petición del Gobierno de Colombia y el ELN, la verificación del Cese al Fuego", comentó.
El acuerdo entre el ELN y el Gobierno colombiano se da en momentos en que las partes iniciaron en febrero pasado un acuerdo de paz, que se está negociando en Ecuador. El ELN es el único grupo insurgente que queda en Colombia tras la firma de paz y la desmovilización de las FARC.
El cese de hostilidades llega en un momento en el que esa guerrilla continúa realizando acciones contra la infraestructura del Estado, destruyendo oleoductos, secuestrando y perpetrando atentados contra las autoridades.
Las negociaciones de paz entre el Gobierno y el ELN tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.