Un sistema climático occidental que ingresa desde Irán y Afganistán, combinado con fuertes lluvias por la temporada de monzones, provocó esta semana las peores inundaciones vistas en Pakistán.
Islamabad. Las inundaciones causadas por una semana deintensas lluvias en el noroeste de Pakistán han dejado más de 800muertos, mientras rescatistas trabajaban duro este domingo para acceder aáreas sumergidas y distribuir ayuda a decenas de miles de personasaisladas.
Un sistema climático occidental queingresa desde Irán y Afganistán, combinado con fuertes lluvias por latemporada de monzones, provocó esta semana las peores inundacionesvistas en Pakistán y la provincia noroeste de Khyber-Pakhtunkhwa hasido la más afectada.
Funcionarios dijeron quehasta el momento más de 800 personas han muerto en el desastre, pero lacifra podría ser mucho mayor. En Afganistán, decenas de personasperdieron la vida y miles tuvieron que ser rescatados por inundacionesen el noreste del país.
"El nivel de devastaciónes tan extenso, tan enorme, que es muy posible que en muchas zonas hayanumerosos daños, hay muertes que aún no han sido reportadas", dijo lanoche del sábado el portavoz del Ejército, el mayor general Athar Abbas.
Másde 30.000 soldados pakistaníes han rescatado más de 19.000 personas delas áreas anegadas, pero funcionarios admitieron que algunas aúnpodrían estar atrapadas y esperando en partes remotas como Kohistan,Nowshera, Dir y el valle de Swat.
"Virtualmenteno queda un solo puente en Swat. Todos los puentes principales y losmenores ya no están, fueron destruidos por completo", dijo Abbas sobreel famoso distrito turístico del valle, impactado por buena parte delas inundaciones.
Peligro de enfermedades. Eldomingo, un fotógrafo de Reuters en Nowshera vio dos cuerpos en elsuelo y cadáveres de animales en varios lugares, mientras grupos depersonas avanzaban en medio de áreas sumergidas e intentaban llegarhasta un sitio seco.
Agencias de ayuda señalaronque más de 500.000 personas han sido afectadas por las inundacionesrepentinas y deslaves en el noroeste y que las mujeres y niños estánbajo mayor peligro.
"Ahora en estas áreas existeel verdadero riesgo de la propagación de enfermedades causadas por laacumulación del agua, como diarrea, asma, alergias de la piel y quizáscólera", dijo en una declaración Shaharyar Bangash, director deprogramas de World Vision en Pakistán.
Laembajada estadounidense en Islamabad dijo que proveería ayuda deinmediato, incluyendo dos unidades de filtración de agua y más de50.000 comidas para las zonas afectadas. También entregó helicópterosel viernes que ayudaron a rescatar a 400 personas atrapadas en lugaresanegados.
El departamento de meteorología pronosticó más lluvias para las próximas semanas.
Enotras partes, ya se han producido inundaciones en áreas de la provinciacentral de Punjab, y el domingo equipos de emergencia apoyados porsoldados rescataron a cientos de personas de aldeas sumergidas Taunsa,una ciudad situada unos 388 kilómetros al suroeste de Islamabad.
Funcionarioshan señalado que podría haber anegamientos en la provincia sureña deSindh entre el martes y el jueves, causando graves daños a propiedadesy cultivos cerca de ríos y en zonas bajas.