Pasar al contenido principal

ES / EN

Nicolas Sarkozy y David Cameron visitan Libia para apoyar a nuevas autoridades
Jueves, Septiembre 15, 2011 - 05:49

Sarkozy y Cameron, que encabezaron la intervención militar occidental en apoyo de los rebeldes libios, cuyo consejo interino está ahora en el poder, son los primeros líderes internacionales que visitan el país norafricano desde el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Trípoli. Los dirigentes de Francia y Reino Unido llegaron el jueves a Libia para felicitar a los nuevos gobernantes a los que ayudaron a instalarse en el poder, pero la imagen de familias huyendo de los asediados bastiones del depuesto Muamar el Gadafi son un recordatorio de que la paz está aún lejos.

La visita es una especie de vuelta de honor para Nicolas Sarkozy y David Cameron, que desafiaron a quienes en casa dudaban de encabezar una campaña de bombardeos de la OTAN que logró finalmente que los insurgentes acabaran el mes pasado con los 42 años en el poder de Gadafi.

En medio de fuertes medidas de seguridad, portavoces de París y Londres dijeron que ambos habían llegado a Trípoli. La oficina de Cameron dijo que se reuniría con los líderes libios antes de dar una rueda de prensa.

Ambos son populares en las calles de Libia, donde son comunes los grafitos con el lema "Merci Sarkozy" y "Thank you Britain". Ambos pueden obtener un dividendo político en casa por lo que parece haber sido una apuesta de éxito.

Pero la víspera de su visita, el líder del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia dijo que aún quedaban por delante intensos combates contra los leales de Gadafi que se han negado a rendirse.

El vicepresidente del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, dijo a Reuters que los dos líderes visitarían Trípoli y Bengasi, donde los gobernantes del CNT mantienen su base pese a que los detractores de Gadafi tomaron la capital hace más de tres semanas.

Los países occidentales y los vecinos están deseando dar la bienvenida a Libia a la comunidad internacional, además de poder recuperar la lucrativa producción de crudo congelada durante seis meses de guerra.

El primer ministro turco, Tayip Erdogan, tiene previsto visitar Libia el viernes. El ministro de Exteriores egipcio, Mohammed Kamel Amr, también visitará el país, después de que un vicesecretario de Estado de Estados Unidos lo hiciera el miércoles.

Los nuevos líderes de Libia dicen que la comunidad internacional ha reaccionado con lentitud para liberar los activos congelados; varios diplomáticos dijeron el miércoles que Reino Unido había hecho circular un borrador de la resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para aliviar las sanciones contra el National Oil Corp (NOC) y el banco central, y esperaba que la votación se produjera esta semana.

Autores

Reuters