A pesar de la existencia de una vacuna efectiva, las muertes anuales por sarampión en el mundo se han mantenido a un nivel constante 150.000 desde 2007, sin nuevos avances hacia la erradicación mundial.
Washington. Un novedoso medicamento oral podría evitar que la gente que no se ha vacunado y que está expuesta al sarampión se contagie y propague el virus a otras personas, dijo hoy un equipo internacional de investigadores.
Al igual que la gripe, el sarampión se transmite a través del aire al respirar, toser o estornudar. Normalmente, existe un periodo de dos semanas entre el contagio con el virus y la aparición de los primeros síntomas como sarpullido, escurrimiento nasal y fiebre.
El novedoso medicamento, denominado ERDRP-0519, está diseñado específicamente para trabajar durante este periodo de dos semanas, cuando las vacunas ya no pueden proteger de la enfermedad.
"La aplicación de esta terapia posterior a la exposición determina las características deseables del medicamento, las cuales son: disponible de forma oral, manufactura eficiente en términos de costo e, idealmente, una elevada estabilidad en anaqueles", dijo a los reporteros el autor correspondiente Richard K. Plemper, profesor de la Universidad Estatal de Georgia, durante la videoconferencia.
"Con estos criterios en mente, hemos desarrollado en los últimos años un medicamento en forma de pequeña molécula que bloquea la enzima ARN polimerasa del virus del sarampión, la cual es esencial para la replicación del virus".
Los investigadores probaron el medicamento en hurones infectados con el virus de moquillo canino, el cual es un muy cercano al virus del sarampión.
El medicamento podría ser usado para tratar a los amigos, familia y otros contactos sociales de una persona infectada con el virus del sarampión que no hayan desarrollado los síntomas, pero estén en riesgo de haberse contagiado de la enfermedad, señaló Plemper.
Los investigadores enfatizaron que este medicamento no tiene la intención de ser un sustituto de la vacuna, sino un arma adicional en un esfuerzo encaminado a eliminar el sarampión. Los investigadores planean probar la seguridad y eficacia de este medicamento en animales más grandes antes de pasar a las pruebas clínicas en humanos.
"Si nuestra próxima serie de estudios confirma que la situación humana refleja lo que vimos en los hurones, entonces este medicamento podría ser una gran contribución a la erradicación del sarampión mediante la eliminación de los brotes locales y ayudaría a cerrar las brechas existentes en la inmunidad de la población", observó Plemper.
A pesar de la existencia de una vacuna efectiva, las muertes anuales por sarampión en el mundo se han mantenido a un nivel constante 150.000 desde 2007, sin nuevos avances hacia la erradicación mundial.
Las razones para esto son la naturaleza altamente contagiosa del virus y la insuficiente cobertura de vacunación en el mundo en desarrollo debido en gran medida a temas de acceso y recursos. Y en muchos países desarrollados, en particular, en la región europea, por causa de las preocupaciones de los padres respecto de la seguridad de la vacuna.
El estudio, en el que también participaron investigadores del Instituto Emory para el Desarrollo de Medicamentos y del Instituto Paul-Ehrlich de Alemania, fue publicado en la revista estadounidense Science Translational Medicine.