El presidente de EE.UU. pidió a israelíes y a los palestinos hacer más para impulsar las conversaciones indirectas de paz mediadas por Estados Unidos.
Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama,instó este miércoles a Israel a impulsar el relajamiento de restricciones alflujo de ayuda humanitaria a Gaza tras una mortal incursión a una flotilla ycomprometió 400 millones de dólares en asistencia para los palestinos.
Al recibir al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en laCasa Blanca, Obama describió la situación en la Franja de Gaza -bajo el bloqueoisraelí- como "insostenible" y llamó al Estado judío a trabajar contodas las partes para encontrar una solución.
Pero Obama, fiel a una línea prudente, no se sumó de unamanera más amplia a la condena internacional a su aliado Israel por elincidente la semana pasada con la flotilla y tampoco respaldó el pedido de Abbasde un levantamiento del bloqueo de Gaza.
"El statu quo que tenemos es uno que es inherentementeinestable", dijo Obama a periodistas con Abbas a su lado en la OficinaOval de la Casa Blanca.
Obama también pidió a Israel y a los palestinos hacer más paraimpulsar las conversaciones indirectas de paz mediadas por Estados Unidosmientras busca contener las secuelas del incidente de la flotilla en el quemurieron nueve activistas pro palestinos.
La visita de Abbas se produjo en medio de una dura reaccióninternacional contra Israel después de que sus fuerzas abordaran un buque turcocon ayuda destinada a la Franja de Gaza, controlada por Hamas, el 31 de mayo.
El líder palestino instó a Obama, quien ha sido más mesuradoen su respuesta a la incursión de la flotilla que la comunidad internacional engeneral, a tomar una posición más firme con Israel.
"Vemos la necesidad de levantar el asedio israelí alpueblo palestino", dijo Abbas.
Obama expresó compasión por la situación de los palestinosen la empobrecida Gaza, pero insistió en que cualquier solución también debecumplir con las necesidades de seguridad de Israel.
Israel dice que el bloqueo, que ya lleva tres años, esnecesario para detener el contrabando de armas para Hamas, mientras lospalestinos lo consideran un castigo colectivo.
Promesa de ayuda. No había señales de un avance en las conversaciones de Abbascon Obama, pero el presidente de Estados Unidos no envió a su colega palestinoa casa con las manos vacías.
Obama anunció US$400 millones en ayuda para el desarrolloeconómico de Cisjordania y Gaza.
Cualquiera nueva inyección de fondos para Gaza sería con lacondición de mantenerlo lejos de las manos de Hamas, que tiene el control delenclave costero, y está en la lista de organizaciones terroristas de EstadosUnidos.
En años recientes, la ayuda estadounidense a los palestinosha sido enviada mayoritariamente a Cisjordania, donde gobierna Abbas, ocanalizada a Gaza a través de agencias internacionales.
La reunión de Abbas con Obama ocurre una semana después deque el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, canceló un encuentrosimilar en Washington y apuró su regreso a casa desde Canadá para lidiar con lacrisis provocada por el ataque contra la flotilla.