"La Secretaría de la ONU lamenta confirmar que, el 16 de enero del 2012, la misión de la ONU en Haití, Minustha, alertó a la sede central sobre dos acusaciones de explotación sexual y abuso que involucra a menores en Haití", dijo el portavoz Martin Nesirky.
Naciones Unidas. La misión de paz de Naciones Unidas en Haití, cuyos miembros han sido acusados de violación, agresión y causar una epidemia de cólera en el país, investiga nuevos cargos de que sus soldados abusaron sexualmente de menores.
"La Secretaría de la ONU lamenta confirmar que, el 16 de enero del 2012, la misión de la ONU en Haití, Minustha, alertó a la sede central sobre dos acusaciones de explotación sexual y abuso que involucra a menores en Haití", dijo este lunes el portavoz Martin Nesirky a periodistas.
Añadió que uno de los casos involucra a oficiales de policía de la ONU basados en la capital Puerto Príncipe.
"Los oficiales acusados fueron removidos de sus funciones para reducir cualquier contacto con la población local mientras se lleva adelante la investigación", explicó.
En el segundo caso está relacionado al menos a un miembro de la unidad policíaca de la ONU en Gonaives, dijo.
La MINUSTAH se ha visto envuelta en varios escándalos en Haití.
Muchos haitianos pidieron una retirada total de la fuerza tras acusaciones de que tropas nepalesas de la ONU causaron una mortal epidemia de cólera en el país, luego de que las letrinas de su campamento contaminaron un río. Ello generó disturbios en el 2010, pocos meses después de que un poderoso terremoto devastara la capital.
El año pasado, la misión volvió a enfrentar protestas públicas por acusaciones de que un grupo de uruguayos violaron a un joven, tras la difusión de imágenes grabadas en el celular de uno de los soldados en las que un hombre era desvestido mientras otros lo sostenían boca abajo.
En diciembre, Naciones Unidas dijo que investigaba acusaciones de agresión e intento de homicidio por parte de soldados brasileños.
En octubre del 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó reducir el número de la impopular fuerza en 2.750 soldados, llevando la cantidad de la MINUSTAH a unos 10.600 soldados y la policía, un nivel similar al previo del terremoto.