Pasar al contenido principal

ES / EN

ONU y Cruz Roja piden a Israel y Hamás que eviten bombardear a los civiles
Martes, Noviembre 20, 2012 - 10:47

El Comité Internacional de Cruz Roja recordó también a ambas partes - Israel y el movimiento islamista Hamás - a cumplir con las leyes humanitarias para minimizar las víctimas civiles de un conflicto que se prolonga dos semanas.

Ginebra. La jefa de derechos humanos de la ONU presionó este martes a Israel para que evite ataques contra estructuras civiles en Gaza, y UNICEF dijo que los niños en el enclave mostraban síntomas de trauma grave tras los ataques que han matado a docenas de civiles.

El Comité Internacional de Cruz Roja recordó también a ambas partes - Israel y el movimiento islamista Hamás - a cumplir con las leyes humanitarias para minimizar las víctimas civiles de un conflicto que se prolonga dos semanas.

Al menos 57 civiles palestinos, entre ellos 18 niños, han muerto, según los monitores de la ONU que dicen que la cifra de muertes se ha doblado en las últimas 48 horas. Diez personas más murieron durante la noche pero no estaba claro cuántos eran civiles, dijo el portavoz de derechos humanos Rupert Colville.

"La Alta Comisionada pide por ello a Israel que cumpla escrupulosamente sus obligaciones legales para distinguir en todo momento entre civiles y combatientes y tome precauciones y todas las medidas posibles para evitar la pérdida de vidas civiles y los daños a la propiedad civil", dijo Colville a la prensa.

Unos 31 residentes en Gaza y dos edificios usados por la prensa han sido alcanzados por misiles israelíes hasta ahora, y centenares de personas han resultado heridas, dijo.

Docenas de colegios y centros religiosos en Gaza han resultado dañados por los ataques aéreos de Israel, que se produjeron tras semanas de creciente lanzamiento de cohetes de Hamás contra Israel.

"Sobre si serían crímenes de guerra, eso dependería mucho de las circunstancias de cada episodio individual además de si había un objetivo (militar) válido cerca o no, pero ese es un asunto muy complejo", dijo Colville.

Añadió que Navi Pillay, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex juez de crímenes de guerra en el organismo, creía necesario reflejar cualquier violación del derecho internacional, incluidas investigaciones independientes.

"Los asociados en Gaza dicen a UNICEF que los niños están mostrando cada vez más síntomas de trastorno psicosocial grave. Esto incluye incapacidad para dormir, tener miedo de salir a la calle, aferramiento a los padres, orinarse en la cama, pesadillas y dependencia", dijo la portavoz de UNICEF, Marixie Mercado, a los periodistas en Ginebra. Ginebra.

EVITAR LAS BAJAS CIVILES

Según el derecho internacional, todas las partes están obligadas a cumplir con los tres principios que rigen las normas de la guerra y que incluyen la necesidad de distinguir entre combatientes y civiles y tomar todas las precauciones para evitar las bajas entre civiles.

"Los israelíes dicen que es lo que están haciendo y aún así hay muchas bajas civiles. Por ello, se necesita un examen más profundo de si se está siguiendo adecuadamente el principio de precaución", dijo Colville.

Proporcionalidad significa contención a la hora de lanzar un ataque cuando se prevé que cause una pérdida de vidas civiles excesiva en relación con la ventaja militar anticipada, dijo.

Israel dice que toma cuidado en evitar las bajas y acusa a Hamás y a otros grupos extremistas de poner deliberadamente en peligro a la población de 1,7 millones de residentes al colocar los lanzacohetes entre edificios civiles.

El Comité Internacional de Cruz Roja dijo que estaba en contacto regular con las autoridades israelíes y palestinas, recordándoles sus obligaciones legales "en lo que se refiere a medios y métodos de guerra".

Pero la subida del número de bajas hace la situación difícil para los principales hospitales de Gaza y es complicado mantener el suministro de medicinas y otro material sanitario, dijo.

Autores

Reuters