El organismo con sede en Gran Bretaña, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas, señaló en un reporte publicado el jueves que 55 personas murieron en áreas rurales alrededor de Damasco, incluidas 40 que habrían sido asesinadas a sangre fría.
Beirut. Más de 300 personas fueron asesinadas el miércoles en Siria, según señaló el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, en uno de los días más sangrientos en los 18 meses de insurgencia contra el presidente Bashar al-Assad.
Los líderes mundiales reunidos en la Asamblea General de Naciones Unidas han expresado preocupación por la continuidad de la violencia en Siria, pero la respuesta al conflicto - que según el Observatorio se ha cobrado 30.000 vidas desde marzo del 2011- sigue estancada.
El organismo con sede en Gran Bretaña, que monitorea la violencia en Siria a través de una red de activistas, señaló en un reporte publicado el jueves que 55 personas murieron en áreas rurales alrededor de Damasco, incluidas 40 que habrían sido asesinadas a sangre fría en el pueblo de al-Dhiyabia, al sudeste de la capital.
Otros activistas han indicado que la cifra de muertos en al-Dhiyabia llega a 107 y culparon a las fuerzas de seguridad de Assad de lo que calificaron como una masacre.
Un video publicado por activistas mostró pilas de cuerpos ensangrentados envueltos en sábanas. Las víctimas filmadas parecían hombres, desde jóvenes hasta ancianos.
El Observatorio también dijo que 14 personas murieron en un ataque rebelde con bomba sobre un centro de comando militar en Damasco y en un enfrentamiento armado entre rebeldes y fuerzas de seguridad.
La violencia en Siria se ha profundizado a medida que la lucha contra Assad se ha militarizado cada vez más y el presidente ha respondido con un creciente uso de la fuerza, incluidos ataques aéreos y bombardeos regulares contra las zonas rebeldes.
El jefe de Derechos Humanos de la ONU dijo que en los primeros nueve meses del conflicto murieron alrededor de 5.000 personas.
Funcionarios de Naciones unidas han abandonado el intento de hacer un seguimiento a la violencia, pero las estadísticas del Observatorio sugieren que en el segundo período de nueve meses han muerto cinco veces más personas.
El Centro para la Documentación de las Violaciones en Siria, que está relacionado con los militantes Comités Locales de Coordinación anti-Assad, colocan el número total de muertos en 27.318.