La OTAN no ha estado directamente involucrada en la crisis, aunque ha pedido reiteradamente a Corea del Norte que abandone sus programas de misiles nucleares y balísticos.
Reino Unido. El "comportamiento temerario" de Corea del Norte es una amenaza para el mundo y requiere una respuesta global, dijo el domingo el jefe de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La OTAN no ha estado directamente involucrada en la crisis, cuyo último hito fue el sexto y más poderoso ensayo nuclear de Pyonyang hace una semana, aunque ha pedido reiteradamente a Corea del Norte que abandone sus programas de misiles nucleares y balísticos.
"El comportamiento temerario de Corea del Norte es una amenaza global y requiere una respuesta global. Y eso por supuesto incluye también a la OTAN", dijo el jefe de la alianza militar en una entrevista para la cadena de televisión británica BBC.
Preguntado si un hipotético a Guam, un territorio estadounidense en el Pacífico, desencadenaría el Artículo 5 de la OTAN, que exige a los miembros de la alianza que salgan en defensa de sus socios, Stoltenberg dijo: "No voy a especular sobre si el Artículo 5 se aplicará en una situación semejante".
"Ahora estamos totalmente centrados en cómo podemos contribuir a una solución pacífica del conflicto", dijo.
"No hay una salida fácil para esta difícil situación, pero al mismo tiempo tenemos que ... seguir trabajando para una solución política, (y) continuar presionando también por sanciones económicas".
Estados Unidos y sus aliados se habían preparado para otro lanzamiento de misiles de largo alcance en coincidencia con el 69º aniversario de la fundación de Corea del Norte el sábado, pero no se produjeron nuevas provocaciones mientras el Norte celebraba numerosos eventos con motivo de la festividad.