Pasar al contenido principal

ES / EN

OTAN dice que 30 insurgentes mueren tras atacar base en Afganistán
Sábado, Octubre 30, 2010 - 08:13

Cinco soldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque con granadas y morteros contra su puesto de control en la provincia de Paktika, dijo en un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés) de la alianza.

Kabul. Las fuerzas lideradas por la OTAN mataron estesábado a más de 30 insurgentes durante un ataque a una base de laalianza en el sur de Afganistán, afirmó la coalición, mientras que lostalibanes se adjudicaron la responsabilidad por la emboscada.

Cincosoldados de la OTAN resultaron heridos en el ataque con granadas ymorteros contra su puesto de control en la provincia de Paktika, dijoen un comunicado de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad(ISAF, por sus siglas en inglés) de la alianza.

Lacreciente violencia y el número récord de bajas entre las tropasextranjeras y civiles posiblemente pesarán sobre la revisión a laestrategia en Afganistán que hará en diciembre el presidenteestadounidense, Barack Obama, además de a una cumbre de la OTAN que sedesarrollará el mes próximo en Lisboa.

"Rebeldesatacaron de todas las direcciones con lanza granadas, armas pequeñas yfuego de mortero", dijo la ISAF. "Los reportes iniciales operacionalesindican que más de 30 insurgentes perecieron en la fallida emboscada",afirmó.

El general del Ejército afgano Zemarai,quien sólo dio un nombre, dijo que los cuerpos de al menos 15combatientes podían ser vistos en el suelo después del ataque. Lastropas afganas aún estaban recogiendo cadáveres en el lugar, dijo ISAF.

Elportavoz talibán Zabihullah Mujahid declaró que el grupo islámico habíalanzado la emboscada a la base, señalando que seis puestos de controlpolicial fueron impactados en el ataque.

Hablandopor teléfono desde una ubicación desconocida, Mujahid dijo quecombatientes talibanes habían causado "un alto número de muertos" entremiembros de la ISAF y las fuerzas afganas, pero no dio más detalles.Señaló que ocho talibanes murieron.

Los talibanes a menudo exageran o dejan sin confirmar cifras de muertos durante este tipo de atentados.

Autores

Reuters