Pontífice subraya la idea de “retomar el camino del diálogo y la reconciliación” entre ambas naciones e instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad”.
Tel Aviv. Tras su paso por Belén, el papa Francisco arribó cerca de las 16:30 hora local (10:30 de Argentina) al Aeropuerto Internacional Ben Gurion donde fue recibido por el presidente Shimon Peres y el primer ministro Benjamin Netanyahu.
En ese sentido, el líder de la Iglesia Católica reiteró su llamado a las autoridades israelíes y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abas, para reunirse en el Vaticano y "elevar una intensa oración pidiendo por la paz".
“Suplico a todos, especialmente a los que están al servicio de los pueblos, que intenten todo para que israelíes y palestinos puedan convivir y retomar sin descanso el camino del diálogo y la reconciliación”, comentó.
“El Estado de Israel tiene derecho a existir y gozar de paz y seguridad dentro de unas fronteras. Palestina tiene derecho a una patria soberana y a circular libremente”, manifestó.
En ese sentido, el papa instó a “que la solución de los dos Estados se convierta en una realidad y no se quede en un sueño”.
Por otro lado, Jorge Bergoglio también condenó el Holocausto y pidió que “jamás suceda un crimen semejante”.
“Que no haya lugar para el antisemitismo en ninguna de sus formas”, manifestó y repudió el atentado en el Museo Judío de Bruselas (Bélgica) que causó cuatro muertos.
“Shalom”, finalizó su discurso el papa, palabra que representa un saludo en hebreo y que significa “paz”.
Por su parte, Shimon Peres agradeció “la solidaridad de Su Santidad ante los actos de antisemitismo”.
“Usted está construyendo puentes y una óptima relación entre pueblos que han sido enemigos. Los israelíes tenemos gran esperanza con su visita”, manifestó el presidente y Premio Nobel de la Paz.
El primer ministro Netanyahu también le dio la bienvenida a Francisco y destacó que “trae consigo la reconciliación y la paz representando a los cristianos en el mundo, pero también a quienes están influenciados en su espíritu”.
Tras los discursos, el papa argentino se dirigió a Jerusalén donde se realizará lo que la Santa Sede considera uno de los actos principales de la peregrinación: el encuentro con el patriarca de la Iglesia de Constantinopla Bartolomé I.
La agenda del papa en Tierra Santa culminará mañana cuando mantendrá encuentros interreligiosos y visitará el Muro de los Lamentos, entre otras actividades.