El verano más tórrido jamás registrado desde que empezaron las mediciones hace 130 años ha destruido cultivos y dejó a miles de agricultores al borde de la bancarrota.
Moscú. El patriarca Kirill de la Iglesia Ortodoxa Rusapidió este domingo a los fieles que rezaran para que llueva, mientrasvoraces incendios forestales avanzaban por las zonas europeas del vastopaís tras surgir en junio debido a una ola de calor sin precedentes.
Elverano más tórrido jamás registrado desde que empezaron las medicioneshace 130 años ha destruido cultivos y dejó a miles de agricultores alborde de la bancarrota.
"El dolor ha tocadonuestra nación, se han perdido vidas humanas, cientos perdieron refugioy cientos quedaron sin sustento, incluyendo muchos niños", dijeronmedios locales, citando al patriarca Kirill en una oración durante unavisita a la región de Nizhny Novgorod, una de las más impactadas porlos incendios.
"Pido a todos unidad en una oración para que la lluvia descienda a la tierra", afirmó.
Almenos 28 personas han muerto por los incendios forestales en la Rusiaeuropea en los últimos días, dijo el Ministerio de Emergencias,agregando que para el domingo por la mañana se habían registrado untotal de 774 brotes, incluyendo 369 generados a partir del sábado.
Más de 5.200 personas han sido evacuadas de las zonas afectadas por el desastre, señaló.
"Laamenaza de nuevos incendios se ha incrementado severamente debido alclima poco favorable en varias regionales de los distritos Central ydel Volga, con temperaturas que alcanzan los 40 grados Celsius yvientos de hasta 20 metros por segundo", sostuvo el Ministerio deEmergencias.
La sequía en Rusia, uno de losmayores exportadores de trigo del mundo, envío los precios globales delcereal a niveles máximos en años. Los futuros del trigo estadounidensese elevaron en más del 5 por ciento el viernes y se aprestaban a marcarsu mayor avance mensual desde al menos 1959.
Alrededorde 240.000 personas estaban combatiendo a las llamas, dijo elMinisterio de Emergencias. Unidades del Ejército, incluyendoparamilitares, estaban tomando parte en los esfuerzos por contener elfuego.
El primer ministro Vladimir Putin haordenado a su gobierno que destine 5.000 millones de rublos (US$165millones) para ayudar a las víctimas de los incendios.