La ciudad portuaria de Callao, considerada una de las más violentas de este país, reporta un aumento en la tasa de homicidios de 10,2% a 15,2% en los últimos cinco años.
Lima. La tasa de homicidios en las principales ciudades de Perú aumentó de 5,4% a 7,2% durante los últimos cinco años, informó este jueves el jefe del Observatorio Nacional de Política Criminal, Carlos Vásquez.
Según el reporte, que analiza la situación de la criminalidad durante el quinquenio 2011-2015, el porcentaje de la evolución de los homicidios en la capital peruana y otras ciudades se evalúa por cada 100.000 habitantes.
Vásquez dijo que la ciudad portuaria de Callao, considerada una de las más violentas de este país, reporta un aumento en la tasa de homicidios que pasó de 10,2% a 15,2% en los últimos cinco años.
Estas cifras están refrendadas por el trabajo de expertos del Ministerio de Justicia y del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), integrado por sociólogos, abogados, antropólogos, criminólogos y politólogos.
Durante los últimos cinco años las principales ciudades peruanas han observado un aumento de la criminalidad en sus calles con la proliferación de asesinatos, extorsiones, secuestros, sicariato, asaltos y robos callejeros, creando un clima de zozobra en la ciudadanía.
Ante esta situación, el presidente electo de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que a partir del 28 de julio su gobierno adoptará medidas urgentes para combatir la criminalidad en las calles, incluida una reforma profunda de la estructura policial.