El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, confirmó “la captura de cinco de los presos fugados”, en la zona de Tacna, tras manifestar que la fuga se habría producido por negligencia del personal.
Challapalca, Tacna, Andina. El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, confirmó hoy que se han recapturado a cinco de los 17 presos fugados del penal de Challapalca, ubicado en las alturas de Tacna, límite con Puno.
En declaraciones a la prensa local en la localidad de Humajalso, camino a Challapalca, el jefe del INPE confirmó “la captura de cinco de los presos fugados”, en la zona de Tacna, tras manifestar que la fuga se habría producido por negligencia del personal.
Posteriormente dijo al programa televisivo Cuarto Poder, Pérez Guadalupe señaló que los custodios del Inpe no cumplieron los protocolos de seguridad por lo que es seguro que “hubo negligencia y se investigará si hubo también complicidad en la fuga”.
Agregó que no es posible que se produjera una toma de rehenes si los protocolos de seguridad establecidos se hubieran cumplido, por lo que se realizarán las investigaciones del caso para deslindar responsabilidades y establecer las sanciones penales a que hubiera lugar.
Asimismo señaló que permanecerá los días necesarios en esta parte del país para lograr ubicar al resto de los presos que se han fugado.
Recordó que el operativo de búsqueda se coordina con el Ejército, la Policía, y se ha solicitado el uso de helicópteros para que ayuden a ubicar a los fugitivos.
Al penal de Challapalca llegaron los fiscales Roger Meneses Gonzales y Arturo Sirena Ascencio para participar en las diligencias de recaptura de los prófugos.
El director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, informó que se dispuso el cierre de la frontera sur del país y que tres mil policías participan en la operación de recaptura.