Aunque "las alpacas de la mejor calidad son exportadas a los países de Australia, Canadá, Estados Unidos, China y entre otros", denunció el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) de Perú, Joel Mamani Tito al periódico Los Andes, de Perú.
Al menos dos mil alpacas de Puno (Perú) llegan de contrabando a Bolivia y Chile, denunció el director del Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) de Perú, Joel Mamani Tito, quien agregó que luego los animales son exportados a otros países.
"Las alpacas de la mejor calidad son exportadas a los países de Australia, Canadá, Estados Unidos, China y entre otros", subrayó al periódico Los Andes, de Perú.
El funcionario denunció que en el límite entre las fronteras de Perú-Chile y Bolivia no existe control y vigilancia policial. "Otra de las zonas donde se ha detectado la salida ilegal de alpacas es por la frontera de la provincia de Moho", informó el especialista, según el periódico Los Andes.
"Sabemos que hay una mafia de Arequipa que es la encargada de realizar el comercio ilegal de nuestros camélidos. El pastor con la paga que recibe se siente conforme, pero no se da cuenta que pierde más dinero en la fibra y la venta legal al extranjero", enfatizó.
El gobierno regional de Puno y Pecsa crearán un Comité de Lucha contra el Contrabando de Alpacas para combatir el delito.