Según el gobierno, el excesivo aumento de las temperaturas por efectos de este fenómeno climático y el aumento de las lluvias podrían afectar la campaña agrícola en algunas regiones peruanas.
Lima. El gobierno peruano invertirá US$17 millones 857.00 para mitigar los efectos del fenómeno "El Niño", que todos los años en esta temporada provoca desastres naturales de diversa magnitud, anunció hoy el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites.
Según el funcionario, el excesivo aumento de las temperaturas por efectos de este fenómeno climático y el aumento de las lluvias podrían afectar la campaña agrícola en algunas regiones peruanas.
Benites afirmó que, de ser necesario, su despacho solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas un presupuesto mayor, con la finalidad de cubrir algunas eventualidades o emergencias que se generen como consecuencia del fenómeno natural.
El ministro comentó que el desborde de ríos y el deslizamiento de aludes de tierra y piedra en las zonas alto andinas y en los valles son algunos de los efectos negativos que provoca "El niño" todos los años.
Paradójicamente, este fenómeno climático también trae consigo algunos beneficios como el abastecimiento de agua en los reservorios de la costa, una zona geográfica que se caracteriza por su aridez y poca precipitación de lluvias.
Por otra parte, Benites se refirió al desastre natural que se registró esta semana en la Carretera Central del país, donde algunas poblaciones quedaron aisladas, debido a una avalancha de lodo y piedra que bloqueo la arteria que comunica la capital peruana con la región central.
Además de los daños a unas 200 viviendas de la localidad suburbana de Chosica, ubicada al Este de la capital peruana, el fenómeno climático provocó también la muerte de nueve personas y dejó decenas de heridos, quienes fueron sorprendidos por un alud.