La solicitud fue realizada por el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, al referirse a la primera sentencia sobre un caso de bullying emitida por el Quinto Juzgado de Familia de Lima contra un adolescente por las lesiones ocasionadas a un compañero de colegio.
Lima, Andina. Los directores de los colegios del país deben implementar planes de convivencia democrática que garantice un ambiente pacífico entre profesores, alumnos y personal administrativo y evitar situaciones de acoso o violencia, instó el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.
Fue al referirse a la primera sentencia sobre un caso de bullying emitida por el Quinto Juzgado de Familia de Lima contra un adolescente por las lesiones ocasionadas a un compañero de colegio.
“Es lamentable que este adolescente haya resultado gravemente lastimado cuando dicha situación pudo prevenirse adecuadamente por las autoridades encargadas del plantel, ya que con anterioridad la víctima denunció los maltratos que sufría”, acotó Vega.
El funcionario rechazó también la actitud de las autoridades de la institución educativa en el presente caso, quienes habrían negado la agresión sufrida por el menor.
En ese sentido, manifestó que es necesario que tanto los directores, profesores, personal administrativo y los propios alumnos y alumnas estén atentos ante posibles situaciones de bullying, a fin de comunicarlas oportunamente y aplicar las medidas correctivas de manera inmediata.
Asimismo, exhortó a las demás entidades estatales involucradas en el tema, como el Ministerio de Educación e Indecopi, a que actúen en el marco de sus competencias, garantizando en todo momento los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
Vega Luna precisó que, en los casos de bullying, si bien es necesario apoyar a la víctima de la agresión, también se requiere brindar atención psicológica al agresor, ya que ambos son personas vulnerables por su minoría de edad.
A continuación, reafirmó el compromiso de la Defensoría del Pueblo de impulsar, a través de todas sus oficinas a nivel nacional, acciones dirigidas a erradicar el bullying de los colegios del país.