Una mujer denuncia que un conocido abandonó en un estanque artificial decenas de estos peces carnívoros.
La noticia suena muy extraña: se sospecha que pueda haber pirañas en un lago de Dortmund. Habitualmente, se encuentra a esta especie de agua dulce en muchas regiones de América Latina como, por ejemplo, en la Amazonia. ¿Cómo es posible que hayan alcanzado un lago alemán donde, además, las temperaturas distan mucho de ser adecuadas para estos peces? Sin embargo, se está investigando si los rumores son verdad. Hace poco una mujer informó a la policía que, probablemente, hay pirañas en el lago Fénix, un lago artificial en la ciudad de Dortmund.
Según la testigo, un conocido suyo abandonó ahí sesenta pirañas que tenía en una pecera en casa donde ya no le cabían. Dice que no lo ha visto, pero que el hombre se lo contó. Por eso, no puede saber si es verdad o no. Pero, ante el peligro que podría suponer, lo denunció a las autoridades para que esas se encarguen del asunto.
Un lugar de relax. No será fácil encontrar las pirañas: El lago Fénix tiene 24 hectáreas y una profundidad de cuatro metros. Se construyó hace poco en un área en donde había una siderúrgica. Para la gente, es un lugar de relajación. Si resulta que realmente hay pirañas, poca gente querrá acercarse a este lago. Los expertos de la ciudad ya tranquilizaron al público, explicando que las pirañas no son capaces de sobrevivir en un hábitat como el de Alemania, con sus bajas temperaturas. Después de poco tiempo morirían.
Desde un punto de vista biológico, no hay duda alguna en cuanto a esto. Sin embargo, sí existen unas en un lago no tan lejos de Dortmund. En el río Erft, cerca de Grevenbroich, una vez se encontraron pirañas. Sin embargo, se trata de un caso especial: unas centrales energéticas de esa región dejan salir aguas de refrigeración al río. Entonces, el agua se calienta y las pirañas se sienten como si estuvieran en la Amazonia.
En Dortmund, en cambio, no podrían sobrevivir. Tampoco existe peligro para la población: las pirañas tienen mala fama, pero, normalmente no son peligrosas para el hombre.