El hombre fue asesinado en la ciudad de Barawe, en la costa sur de Somalia, por piratas que lo habían tomado como rehén y que querían que vaya a tierra desde su yate en el que estaba navegando con otras personas, incluyendo a una mujer y a un niño.
Mogadiscio. Un hombre fue asesinado a tiros el domingodespués que se negó a desembarcar de un yate en el Océano Indico quefue secuestrado la semana pasada por piratas somalíes, dijeron piratasy residentes.
El hombre fue asesinado en laciudad de Barawe, en la costa sur de Somalia, por piratas que lo habíantomado como rehén y que querían que vaya a tierra desde su yate en elque estaba navegando con otras personas, incluyendo a una mujer y a unniño.
Su nacionalidad no estaba clara de inmediato.
"Fueasesinado a tiros luego que se negara a desembarcar de su yate y pasara tierra en ciudad Baraawe", dijo Ali Shuke, un residente de ciudadBaraawe.
"El hombre murió en el acto y loshombres armados llevaron a los otros rehenes a tierra. La mujer y unniño fueron llevados a áreas selváticas cerca de la ciudad", relatóShuke.
El yate de los rehenes estaba a la deriva en la costa, dijeron residentes.
Piratassomalíes secuestran naves en el Océano Indico, las llevan a la costasomalí y las retienen hasta que se paga dinero, pero el asesinato derehenes es inusual.
Andrew Mwangura, jefe delgrupo regional marítimo con sede en la ciudad keniata de Mombasa, dijoque el yate, que fue secuestrado el lunes pasado cerca de Lamu en lacosta de Kenia, estaba anclado en la costa de Somalia cerca de Barawe.
"Loque sé es que había un yate descubierto por residentes locales en elsur de Somalia, y estamos tratando de investigar reportes de rehenes yde verificar su nacionalidad", dijo Mwangura, coordinador del Programade Asistencia a Marinos de Africa Oriental.
AlShabaab, un grupo rebelde vinculado a Al Qaeda, controla Barawe en lacosta sur de la anárquica nación del Cuerno de Africa, que se ha sumidoen la violencia y está repleto de armas desde el derrocamiento deldictador Siad Barre en 1991.
Un portavoz de AlShabaab había dicho que el hombre era sudafricano. Sin embargo, eldepartamento de relaciones internacionales y cooperación de Sudáfricadijo en un comunicado que no era un ciudadano de ese país.
Lospiratas habían dicho la semana pasada que los rehenes eran británicos.El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña sólo dijo que sehabía enterado de los reportes del secuestro y estaba investigando.