Pasar al contenido principal

ES / EN

Planta nuclear de EE.UU. declara "alerta" tras oleaje de Sandy
Martes, Octubre 30, 2012 - 08:17

La Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (CRN) advirtió que una mayor subida del agua podría forzar a la planta en funcionamiento más antigua del país a usar sus reservas de emergencia para enfriar las varillas usadas de combustible de uranio.

Nueva York. Exelon Corp declaró una "alerta" en su planta de energía nuclear de Oyster Creek de Nueva Jersey debido a un oleaje récord causado por la tormenta Sandy, dijo la Comisión de Regulación Nuclear de Estados Unidos (CRN).

El organismo además advirtió que una mayor subida del agua podría forzar a la planta en funcionamiento más antigua del país a usar sus reservas de emergencia para enfriar las varillas usadas de combustible de uranio.

La alerta, la segunda más baja de cuatro niveles de acción de la CRN, fue emitida después de que los niveles de agua en la planta aumentaran más de 6,5 pies (2 metros), afectando potencialmente a las bombas que hacen circular el líquido a través de la instalación, dijo un portavoz de la CRN.

Esas bombas no son esenciales desde que la planta, de 43 años, fue cerrada para un reabastecimiento planeado de combustible a partir del 22 de octubre.

Sin embargo, un mayor avance del agua, hasta 7 pies, podría sumergir al motor de las bombas de servicio de agua que se usa para enfriar la piscina del combustible usado.

Exelon dijo en un comunicado que no había peligro para los equipos ni riesgos para la salud o la seguridad del público.

El incidente en Oyster Creek, que se ubica a 95 kilómetros al este de Filadelfia, sobre la costa de Nueva Jersey, tuvo lugar cuando Sandy tocó tierra como la mayor tormenta atlántica en la historia, con vientos de hasta 129 kilómetros por hora en la mayor prueba para la preparación del sector desde el desastre de Fukushima en Japón hace un año y medio.

Si bien este tipo de alertas son consideradas eventos serios en la industria -solo hubo una docena de instancias similares en los últimos cuatro años, de acuerdo con comunicados de prensa de la CRN, las aguas de la inundación deberían retroceder en la planta tras el oleaje, reduciendo el riesgo de una acción de emergencia.

Autores

Reuters