La captura de Gálvez Calle se produjo el sábado en un restaurante de la ciudad de Medellín, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.
Bogotá. La policía de Colombia capturó a Gerson Aldair Gálvez Calle, alias "Caracol", uno de los principales jefes del crimen organizado en Perú, informó el domingo el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.
La captura de Gálvez Calle se produjo el sábado en un restaurante de la ciudad de Medellín, a 220 kilómetros al noroeste de Bogotá.
"Caracol" es señalado por la Policía peruana y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito como el nuevo "Chapo Guzmán" de Latinoamérica, de acuerdo con Villegas.
El capturado tiene circular roja de Interpool por los delitos de homicidio, asociación a grupos armados y tráfico de drogas.
"Felicito a nuestra Policía Nacional por esta importante captura. El Ministro del Interior del Perú, (José Luis) Pérez Guadalupe, se puso en contacto conmigo para agradecer por el trabajo de nuestra policía en la detención de este delincuente", dijo Villegas.
Las autoridades de Colombia entregarán ahora a Gálvez Calle a la policía de Perú, que ofrecía una recompensa de 150.000 dólares por información que permitiera su ubicación y captura.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, felicitó a la policía por la captura del peruano, a quien calificó como "uno de los capos más temibles de la región".
Colombia y Perú mantienen convenios de cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y otros delitos, lo que ha permitido dar importantes golpes al crimen organizado.