Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Colombia captura a prófugo venezolano Walid Makled
Viernes, Agosto 20, 2010 - 06:52

El empresario detenido en Colombia es hermano del ex candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, sobre quien pesaba una orden de captura con circular roja de la Interpol.


Bogotá. La policía de Colombia capturó este jueves al empresario venezolano Walid Makled, acusado de narcotráfico en su país, en una aparente muestra del nuevo clima de cooperación en seguridad entre Bogotá y Caracas, informó un oficial de alto rango.

La detención de Makled, sobre quien pesaba una orden de captura con circular roja de la Interpol, se produjo en la población de Patios, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

El empresario detenido en Colombia es hermano del ex candidato a la alcaldía de Valencia, Abdalá Makled, y en mayo de 2009 fue incluido por el Gobierno de Estados Unidos en la lista de narcotraficantes más buscados del mundo.

Hasta 2008, Makled y sus hermanos fueron dueños de una compañía aérea y tenían una concesión de carga en Puerto Cabello, el más importante de Venezuela, desde donde habría exportado 10 toneladas de cocaína al mes.

El empresario también estaría implicado en un caso relacionado con un cargamento de 346 kilos de cocaína de alta pureza que incautaron las autoridades en el estado Carabobo, en 2008.

Su nombre también ha sido vinculado con el asesinato de un veterinario y un periodista, muertos en enero de 2009 en la ciudad de Valencia.

El oficial de la Policía Nacional de Colombia dijo que la captura se hizo con base en la solicitud de la Interpol y aseguró que en las próximas horas se definirá su deportación o extradición a Caracas.

La noticia de la captura se conoció el mismo día en que funcionarios de alto rango del gobierno de Colombia llegaron a Venezuela para tratar de avanzar en el restablecimiento de las relaciones comerciales y mejorar la cooperación en temas de seguridad.

La visita de la comisión colombiana encabezada por la canciller María Ángela Holgín y el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, se produce después de que los presidentes Juan Manuel Santos y Hugo Chávez restablecieron las relaciones diplomáticas.

Chávez suspendió en julio las relaciones diplomáticas con Bogotá, después de que el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe denunció que importantes comandantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) se refugiaban en Venezuela con la tolerancia de Caracas.

El tema de la seguridad y la supuesta presencia de guerrilleros colombianos en Venezuela han provocado tensiones y rupturas en las relaciones de Bogotá y Caracas en los últimos años.

Autores

Reuters