Pasar al contenido principal

ES / EN

Policía de Nueva York relaciona nueve complots con Irán
Viernes, Julio 20, 2012 - 10:37

Informes preparados esta semana por analistas especializados en temas de inteligencia para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por su sigla en inglés) señalan que tres conspiraciones fueron frustrados en enero, tres en febrero y otras tres desde fines de junio.

Londres. La policía de Nueva York cree que miembros de la Guardia Revolucionaria Iraní o sus allegados han estado involucrados en lo que va del año en nueve complots para atacar blancos israelíes o judíos alrededor del mundo, según documentos policiales confidenciales a los que Reuters tuvo acceso.

Informes preparados esta semana por analistas especializados en temas de inteligencia para el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD por su sigla en inglés) señalan que tres conspiraciones fueron frustrados en enero, tres en febrero y otras tres desde fines de junio.

Irán ha negado reiteradamente su respaldo a ataques en el exterior por parte de sus militantes.

Los documentos, etiquetados como "Sensibles al Orden Público", indicaron que el ataque suicida con bomba en Bulgaria fue la segunda conspiración perpetrada allí este año.

Los reportes detallan dos complots en Bangkok y uno en cada una de las ciudades de Nueva Delhi, Baku, Mombasa y Chipre. Cada uno fue atribuido a Irán o sus aliados libaneses de la milicia Hezbollah, indicaron los informes, generados tras el ataque en Burgas, Bulgaria, a un bus que trasladaba a turistas israelíes.

El jueves Teherán desmintió "declaraciones infundadas" de Israel que relacionan a Irán con la explosión en Burgas, argumentando que eran acusaciones con motivaciones políticas que destacan la debilidad de los acusadores.

El ataque bomba del miércoles en la ciudad del Mar Negro integra un documento titulado "Ataques con sospechosa relación con los iraníes y/o el Hezbollah contra blancos israelíes o judíos: Cronología 2012" y es la novena de las conspiraciones del 2012 ligadas a la república islámica o sus allegados.

Funcionarios de Estados Unidos dicen que cada vez concuerdan más con las declaraciones de Israel de que Irán y sus allegados organizaron la matanza de siete turistas israelíes en Burgas por parte de un atacante suicida, luego de que abordaran un bus del aeropuerto.

Un funcionario estadounidense dijo que Hezbollah, la milicia musulmana chiita respaldada por los iraníes, había perpetrado ataques suicidas con bomba en el pasado.

Hezbollah dice que si bien efectuó ataques suicidas con bomba contra puestos del ejército de Israel en el sur del Líbano cuando estaba ocupado, hasta el 2000, nunca ha perpetrado ataques fuera del Líbano.

El funcionario de Estados Unidos señaló que la explosión en Burgas se produjo en el 18 aniversario del ataque a una mutual judía en Buenos Aires, que Argentina ha relacionado con Irán.

La misma fuente indicó que el ataque en Bulgaria parecía relativamente sofisticado, lo que sugería que quienes estaban detrás habían reunido previamente datos de inteligencia sobre posibles blancos.

Autores

Reuters