Se trata de Sara Danius, quien es profesora de Estética en la Universidad de Estocolmo.
La Academia Sueca, el organismo que concede el Premio Nobel de Literatura, será presidida por una mujer por primera vez en 200 años, informó hoy la secretaría permanente de la organización.
Peter Englund, historiador y escritor, anunció que dejará el cargo en mayo después de seis años como secretario permanente. Su sucesora, Sara Danius, es profesora de Estética en la Universidad de Estocolmo.
El año pasado fue elegida para integrar el panel de 18 miembros que el rey Gustavo III creó en 1786. Los miembros son elegidos de por vida.
"El 31 de mayo de 2015 dejaré mi puesto", dijo este sábado Englund en su discurso en la sesión final de la academia de este año y afirmó que Danius es una elección "excelente".
El secretario permanente funciona como portavoz de la academia y hace el anuncio anual del ganador del Premio Nobel de Literatura.
Además, en la sesión de hoy, el autor Klas Ostergren se unió formalmente a la academia. Ostergren, de 59 años, había sido elegido en febrero para suceder al músico y crítico de arte Ulf Linde, quien murió hace un año a los 84. Linde había sido nombrado miembro de la academia en 1977.
Ostergren, que hizo su debut literario en 1975, también es guionista y traductor.
A la sesión en los cuarteles generales de la Academia Sueca en la ciudad vieja de Estocolmo también estuvieron presentes el rey Carlos XVI Gustavo, la reina Silvia y la heredera del trono, la princesa Victoria.