Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Por qué las erupciones volcánicas suelen incluir relámpagos?
Jueves, Abril 23, 2015 - 14:48

El espectacular fenómeno es algo completamente usual que se asemeja a las chispas del roce de telas sintéticas, pero en este caso generado por la estática del choque del material ígneo, cenizas y aire caliente.

La escena se ha repetido en las erupciones del cordón del Caulle, recientemente en las de Villarrica y actualmente en el Calbuco: el formidable espectáculo que agrega a las erupción de humo y cenizas, relámpagos en todo su esplendor que de noche se tornan en un pavoroso y atractivo fragor.

De acuerdo a un documento del Museo Smithsoniano, el espectacular fenómeno que dota de relámpagos las densas columnas de humo tras una erupción volcánica es algo completamente usual.

Parecido a cuando el roce de telas sintéticas genera chispas o estática, la gruesa cantidad de partículas en forma de humo, material ígneo, cenizas genera fricción con el aire caliente genera estas macrochispas o un rayo en toda su forma. Por otro lado, cada uno de los ingredientes de este cócktail volcánico, tiene su respectiva carga eléctrica lo que hace aún más vistoso el fenómeno.

El colosal chispazo también es descrito como una dirty thunderstorm o "tormenta sucia" en la revista Science. La única distinción es que la actividad alrededor del cráter es más permanente y los relámpagos en la nube aparecen durante los peaks de la erupción.

Autores

Nación.cl