El sitio web Cubadebate (www.cubadebate.cu), donde el ex presidente Fidel Castro publica sus columnas de opinión, dijo que entre más de 200 candidatos, entre ellos las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina, o el mandatario de Bolivia, Evo Morales, el comité del Nobel se inclinó por el disidente chino Liu Xiaobo y el escritor Vargas Llosa, crítico de La Habana.
La Habana. Un medio oficial de Cuba dijo este sábado quelos premios Nobel otorgados esta semana se están convirtiendo en"disidente" tras galardonar al opositor chino Liu Xiaobo, actualmenteen prisión, y el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Elsitio web Cubadebate (www.cubadebate.cu), donde el ex presidente FidelCastro publica sus columnas de opinión, dijo que entre más de 200candidatos, entre ellos las Abuelas de la Plaza de Mayo, de Argentina,o el mandatario de Bolivia, Evo Morales, el comité del Nobel se inclinópor el disidente chino Liu Xiaobo y el escritor Vargas Llosa, críticode La Habana.
"El Premio Nobel se vuelvedisidente", dijo Cubadebate. "Ojalá sólo se trate de uno de esosbandazos ideológicos que el otrora prestigioso galardón ha dado a lolargo de su historia y no una nueva regla", afirmó.
Liufue líder de unas protestas en la Plaza Tiananmen en 1989. China locondenó a 11 años de cárcel en diciembre por instar a la libertad deexpresión y a elecciones libres.
Es la primerareferencia en la isla al ganador del premio Nobel de la Paz 2010, unadecisión que enfureció el viernes a Pekín al describir la elección comouna "obscenidad".
China es uno de los principales aliados políticos y económicos del gobierno del presidente cubano, Raúl Castro.
Elmandatario chino, Hu Jintao, prometió la semana pasada en una carta queenvió a Raúl Castro continuar ampliando "sin cesar" la cooperación conLa Habana, el segundo socio comercial de la isla después de Venezuela.
Granma,diario del gobernante Partido Comunista, dijo el viernes que el premioNobel de Literatura 2010 otorgado a Vargas Llosa era el "antinobel dela ética".
"No hay causa indigna en esta partedel mundo que M.V.Ll (Vargas Llosa, Nobel de Literatura) deje de apoyary aplaudir", apuntó Granma.
El escritor peruanose mantuvo cerca de la revolución cubana hasta los primeros años de ladécada de 1970. Luego se convirtió en un fuerte crítico del gobierno ydel líder histórico Fidel Castro.
Esta semanaVargas LLosa dijo que Latinoamérica muestra avances en sus democracias,a excepción de Cuba y Venezuela, que "representan un retroceso" en laregión.
"Lo que si está claro es que, con taleselegidos, el poco prestigio que le quedaba al Nobel se diluye cada vezmás en el desconcierto", destacó Cubadebate.