El militante del Partido Comunista aparece mencionado en varios documentos encontrados en los computadores del extinto jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto en el 2008 en un campamento en Ecuador, durante un bombardeo de fuerzas militares colombianas.
Bogotá. Colombia pedirá a Chile la extradición de unmiembro del Partido Comunista de ese país capturado en las últimashoras, acusado de ser el contacto de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en lanación austral, anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos.
ManuelFrancisco Olate fue capturado el viernes en la noche por lasautoridades de Santiago, investigado por delitos terroristas.
Elmilitante del Partido Comunista aparece mencionado en varios documentosencontrados en los computadores del extinto jefe de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC) Raúl Reyes, muerto en el 2008 en uncampamento en Ecuador, durante un bombardeo de fuerzas militarescolombianas.
"En esos computadores se vio cómo unpersonaje, Manuel Francisco Olate Céspedes, alias Roque, miembro delPartido Comunista chileno era el enlace de las FARC en Chile", dijoSantos.
El mandatario mostró varias fotografíasde Olate vestido con uniforme militar en compañía de Reyes y aseguróque visitó en por lo menos cinco ocasiones el campamento en que elmurió el líder rebelde.
"Va a ser pedido en extradición a Colombia en los próximos dos meses", precisó Santos.
LasFARC, la guerrilla más antigua del hemisferio con más de cuatrodécadas, son consideradas como un grupo terrorista por Estados Unidos yEuropa.
"Esto yo creo que es un golpe muyimportante y una señal muy importante, que a los terroristas los vamosa perseguir donde estén", advirtió el mandatario colombiano.