Mursi dijo al New York Times que del mismo modo que Washington le pide respetar el acuerdo de paz con Israel, su país exigirá que EE.UU. reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
El presidente de Egipto, Mohammed Mursi, criticó el apoyo de EE.UU. a Israel y a regímenes árabes y pidió a Washington que "reescriba su política hacia Medio Oriente", en una entrevista publicada este domingo.
Poco antes de su viaje a Nueva York, donde participará en la Asamblea General de la ONU, Mursi dijo en entrevista concedida al New York Times que del mismo modo que Washington le pide respetar el acuerdo de paz con Israel, su país exigirá que Washington reconozca el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.
Estados Unidos, asegura el mandatario islamista durante la entrevista, tiene una "responsabilidad especial" para con los palestinos en virtud de los acuerdos de Camp David de 1978.
"Mientras que no se consiga la paz y la justicia para los palestinos, el tratado permanecerá sin cumplir", enfatiza Mursi en la entrevista reproducida parcialmente este domingo por la agencia de noticias Europa Press.
Mursi, procedente de las filas de los Hermanos Musulmanes, instó, asimismo, a que Estados Unidos respete la cultura árabe y su historia, aun cuando ésta sea opuesta a los valores occidentales.
"Cuando los egipcios deciden algo, probablemente no es apropiado para Estados Unidos" subrayó Mursi, quien luego agregó que del mismo modo "Cuando los estadounidenses deciden algo, esto, por supuesto, no es adecuado para Egipto".
El mandatario defendió además su respuesta a las recientes protestas frente a la embajada estadounidense en El Cairo contra el video difamatorio con el islam colgado en Internet, luego que la Casa Blanca le reprochó actuar "demasiado tarde".
"Nos tomamos nuestro tiempo para tratar a los alborotadores, pero se gestionó de forma decisiva y clara", dijo Mursi, quien apuntó que el tema requería actuar con cautela para impedir que "las cosas avanzarán a más".
Luego, aseguró que los empleados de la embajada en El Cairo no corrieron ningún peligro.
En Egipto comenzaron las protestas por la película presuntamente producida en Estados Unidos y se propagaron a otros países y tuvieron un cariz más violento, llegándose a registrar incluso decenas de muertos.
Los observadores consideran poco probable que Mursi, que fue elegido presidente en junio, viaje a la capital estadounidense durante esta visita, debido a la cautela existente entre el nuevo gobierno islamista de El Cairo y Washington, una relación que se vio afectada por los ataques a las embajadas estadounidenses en varios países del mundo árabe.
Mursi además se convirtió en el primer civil en ser elegido presidente en las urnas, más de un año después del levantamiento que forzó la salida de Hosni Mubarak, quien estuvo en el poder durante más de tres décadas.
Mubarak era el principal aliado de Estados Unidos en la región.