"Quisiera recordar a las víctimas de ese nefasto 16 de abril, no son cifras, no son 670 muertos, detrás de cada fallecido hay una familia, hay un drama, hay niños que perdieron a toda su familia (...), son dramas humanos, son cosas que quedan marcadas para siempre en el corazón", afirmó Correa.
Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recordó hoy a las víctimas del terremoto de 7,8 grados que azotó la costa norte del país el pasado 16 de abril y que dejó un saldo de 670 muertos, según el último balance oficial.
"Quisiera recordar a las víctimas de ese nefasto 16 de abril, no son cifras, no son 670 muertos, detrás de cada fallecido hay una familia, hay un drama, hay niños que perdieron a toda su familia (...), son dramas humanos, son cosas que quedan marcadas para siempre en el corazón", afirmó Correa en su informe semanal de labores.
El mandatario ofreció en honor de los caídos trabajar con más ahínco en la reconstrucción de las zonas afectadas en las provincias costeras de Manabí (oeste) y Esmeraldas (norte).
"Después de esos momentos duros, estamos aquí, vamos a salir adelante. En lo material vamos a quedar mejor que antes, estamos avanzando bien, rápido, hemos cumplido hitos importantísimos", añadió.
Correa explicó que en 79 días retomaron clases el 100 por ciento de los estudiantes de las zonas afectadas, además de que se construyeron en tres meses 26 escuelas provisionales para acoger a unos 50.000 alumnos.
El jefe de Estado agregó que esta semana se empezaron a construir "centenas, tal vez miles de viviendas" en zonas seguras para los damnificados del sismo.
Según datos del gobierno ecuatoriano, al menos 80.000 personas fueron desplazadas por daño o pérdida de su vivienda a causa del terremoto.
"La reconstrucción durará años, sin embargo, esperamos dejar listo la mayor parte hasta mayo de 2017, cuando entreguemos el gobierno", indicó Correa, quien en mayo del próximo año concluirá su tercer mandato.
El gobierno calcula que la reconstrucción de las zonas afectadas costará 3.344 millones de dólares, cifra de la cual asumirá el 67 por ciento (2.253 millones de dólares) y el resto, 33 por ciento (1.091 millones de dólares), será cubierto por el sector privado .
El pasado 25 de junio el mandatario informó que hasta ese momento la inversión destinada a la reconstrucción sumaba 234 millones de dólares.
Unas 29.000 viviendas y edificios públicos se colapsaron debido al terremoto de abril pasado, mientras que 875 escuelas y 51 centros médicos resultaron afectados y 83 kilómetros de vías deterioradas.
Correa agregó este sábado que también se trabaja en la reactivación de las zonas afectadas con la entrega de créditos a los comerciantes afectados.
La Corporación Financiera Nacional (CFN) y el banco público BanEcuador aprobaron en conjunto hasta 46,6 millones de dólares en créditos productivos para empresarios de Manabí y Esmeraldas.
También se redujeron las tasas de interés, se desarrollaron líneas especiales de crédito para pequeños y medianos camaroneros y se declararon moratorias en el pago de créditos, agregó el gobierno.