Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente palestino busca la unidad y la reconciliación tras el apoyo en la ONU
Domingo, Diciembre 2, 2012 - 13:08

"Tenemos muchas tareas. Lo primero y más importante es restablecer la unidad nacional y lograr la reconciliación", dijo Abbas en referencia a la división entre su partido Fatah y el movimiento islámico Hamas.

El presidente palestino, Mahmoud Abbas, dijo este domingo que el logro de la reconciliación nacional será la primera medida que tomará.

Abbas hizo la promesa ante miles de personas que se reunieron frente a la sede de la presidencia palestina en Cisjordania para darle la bienvenida. Abbas regresó de Nueva York, donde la ONU otorgó a Palestina el estatus de Estado observador no miembro.

"Tenemos muchas tareas. Lo primero y más importante es restablecer la unidad nacional y lograr la reconciliación", dijo Abbas en referencia a la división entre su partido Fatah y el movimiento islámico Hamas, que controla la Franja de Gaza.

En respuesta a la multitud que interrumpió su discurso con gritos de "La gente quiere poner fin a la división", Abbas dijo que el día siguiente se llevarán a cabo esfuerzos acelerados hacia la reconciliación.

El Hamas apoyó la solicitud de Abbas ante la ONU y permitió que los partidarios del Fatah salieran a las calles el 29 de noviembre para celebrar la votación de la Asamblea General sobre un Estado observador palestino.

Abbas declaró que la votación fue "una distinción en nuestra marcha de lucha nacional" e indicó que cerca de 75% del mundo apoyó la solicitud palestina de integrarse al organismo mundial como Estado observador en lugar que como una entidad observadora.

"El mensaje fue claro: no estamos solos y el mundo está con nosotros, la historia está con nosotros y el futuro es de nosotros y Alá está con nosotros", dijo Abbas.

Estados Unidos e Israel encabezaron a los nueve países que votaron en contra, 138 naciones votaron a favor y 41 se abstuvieron.

Abbas indicó que "la victoria palestina provocó a las potencias de la guerra, los asentamientos y la ocupación". Se refirió a la decisión de Israel de acelerar la construcción de asentamientos en Cisjordania y Jerusalén Oriental, que los palestinos consideran como su capital futura.

"En nuestro camino existen desafíos y obstáculos enormes", dijo Abbas a la multitud que ondeaba carteles con fotos del presidente y banderas palestinas. "La gente que logró esta victoria es capaz de proteger y desarrollarla hasta eliminar la ocupación y lograr la independencia", afirmó.

Autores

Xinhua