Pasar al contenido principal

ES / EN

Presidente sirio afirma que la masacre Houla es abominable
Domingo, Junio 3, 2012 - 10:23

Bashar al-Assad dijo que "lo que ocurrió en Houla... y lo que describimos como masacres feas y abominables, o verdaderas monstruosidades... ni siquiera los monstruos llevan a cabo lo que hemos visto" y agregó que el país enfrenta una guerra fomentada desde el exterior.

El presidente de Siria, Bashar al-Assad, condenó este domingo la masacre "abominable" de más de 100 personas en Houla, y dijo que incluso los monstruos no podrían perpetrar tales acciones, prometiendo que el conflicto de 15 meses terminaría pronto si los sirios muestran unidad.

En un discurso ante el Parlamento, Assad reiteró buena parte de sus promesas previas de mantener la represión contra sus opositores, a los que describe como terroristas que ejecutan una conspiración extranjera, y al mismo tiempo ofreció dialogar con figuras disidentes que han evitado el conflicto armado o el respaldo del exterior.

El líder sirio hizo estos comentarios un día después de que el enviado internacional Kofi Annan dijera que el espectro de una guerra civil a total escala en Siria crecía día a día, y que el mundo necesitaba ver acciones, no palabras, de parte de Assad.

En su discurso de una hora, Assad no ofreció una respuesta específica al pedido de Annan para que tome pasos destinados a resolver el conflicto.

Miles de personas han muerto en la represión contra las protestas lanzada por Assad, luego del inicio de un levantamiento en marzo del año pasado que se fue militarizando hasta empezar a desestabilizar al vecino Líbano y a generar temores de turbulencias a nivel regional.

"Esta crisis no es interna. Es una guerra externa perpetrada por elementos internos", dijo Assad, que lucía relajado mientras hablaba a los parlamentarios. "Si trabajamos juntos, confirmo que el final de esta situación está cerca", indicó.

La muerte en Houla el mes pasado de 108 personas, en su mayoría mujeres y niños, desató indignación internacional y advertencias de que el persistente derramamiento de sangre en Siria podría extenderse por Oriente Medio.

Potencias musulmanes suníes, en particular los ricos estados del Golfo Pérsico, han apoyado fuertemente la revuelta en contra de Assad, un alauita que es cercano aliado de Irán y del poderoso movimiento Hezbolá.

Potencias occidentales han acusado a las fuerzas armadas sirias y a las milicias pro Assad de ser responsables de la matanza del 25 de mayo en Houla, un cargo rechazado por Damasco.

"Lo que ocurrió en Houla (...) y lo que describimos como masacres feas y abominables, o verdaderas monstruosidades ... ni siquiera los monstruos llevan a cabo lo que hemos visto", dijo Assad.

El gobernante sirio dijo que el país estaba enfrentando una guerra fomentada desde el exterior y que el terrorismo estaba escalando pese a los pasos políticos tomados, incluyendo la elección de un Parlamento el mes pasado, a cuyos nuevos miembros se dirigió Assad.

Las autoridades mantendrán la ofensiva contra la oposición armada pero aún están dispuestas a dialogar con sus rivales políticos, agregó.

Abdelbaset Sida, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio, desestimó el discurso de Assad como más retórica.

"Assad desea permanecer a la cabeza de un sistema represivo a toda costa. No quiere admitir que su tiempo en el poder ha terminado y que el pueblo sirio no lo quiere", señaló.

Annan, enviado de Naciones Unidas y la Liga Arabe ante Siria, dijo en una reunión de ministros de países árabes en Qatar el sábado que Assad debía tomar acciones "osadas y visibles" de inmediato a fin de cambiar su enfoque militar y honrar su compromiso de poner fin a la extendida violencia.

Autores

Reuters