Pasar al contenido principal

ES / EN

Puigdemont y Junqueras no acatan cese ordenado por Madrid
Sábado, Octubre 28, 2017 - 15:06

A primera hora, Puigdemont pidió a la ciudadanía que hiciera "oposición democrática” y actúe de forma "cívica”, tras lo cual almorzó en el centro de Girona y se reunió con un equipo júnior de básquetbol de esa ciudad.

España. Pese a que el Gobierno de Mariano Rajoy ya comenzó a asumir las competencias del gobierno regional catalán, ahora liderado por Soraya Sáenz de Santamaría, los dos principales líderes del depuesto Govern, el expresidente Carles Puigdemont y el exvicepresidente Oriol Junqueras, no acataron el cese de sus funciones y este sábado llamaron a resistir en paz a los embates que se vienen luego de que se declarara la independencia el viernes.

A primera hora, Puigdemont pidió a la ciudadanía –en una declaración grabada en Girona– que hiciera "oposición democrática” y actúe de forma "cívica”, tras lo cual almorzó en el centro de Girona y se reunió con un equipo júnior de básquetbol de esa ciudad.

Poco más tarde, el líder de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Oriol Junqueras, dijo a los catalanes que era importante estar "conscientes de las dificultades” que pone el Gobierno español, y solicitó "esfuerzo y perseverancia”.

El político se dirigió específicamente "a los más convencidos" para que "acompañen especialmente a aquellos que tienen dudas e inquietudes, con serenidad, humildad y respeto".

También desde ERC, su portavoz en el Congreso, Joan Tardà, afirmó que "en los próximos días, defender la república quiere decir mantener serenidad, no caer en ninguna provocación de los violentos y apoyar al Govern en todo lo que haga falta".

Por su parte, la diputada de Podem en el Parlament catalán, Àngels Martínez Castells, defendió a través de Twitter que Puigdemont es el "presidente de la República catalana” y dijo que el Boletín Oficial del Estado donde se anunció su destitución "puede decir misa”.

Recordemos que el Gobierno de España destituyó a todos los representantes del Govern catalán y convocó a elecciones para el próximo 21 de diciembre, tras disolver también el Parlament.

En tanto, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, pidió a Puigdemont que deje de vivir en una "realidad paralela” y acepte la legalidad, pues ya no ostenta la Presidencia de la Generalitat.

El portavoz del Gobierno español, Ínigo Méndez de Vigo, dijo a la agencia Reuters que Madrid vería con buenos ojos que Carles Puigdemont participara en las próximas elecciones, si quiere seguir en política.

"Es su derecho, creo que debería prepararse para las elecciones”, dijo el político.

Autores

Deutsche Welle