Cada cambio en la cima en Corea del Norte ha planteado la posibilidad de un vacío de liderazgo o colapso de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde su fundación en 1948.
Seúl. Corea del Norte nunca ha anunciado quién seguiría al líder Kim Jong Un en caso de que esté incapacitado, y sin detalles conocidos sobre sus hijos pequeños, los analistas dicen que su hermana y sus leales podrían formar una regencia hasta que un sucesor tenga la edad suficiente para hacerse cargo.
Funcionarios surcoreanos y chinos han puesto en duda públicamente los informes de que Kim estaba gravemente enfermo después de un procedimiento cardiovascular, luego de que su ausencia de un evento clave del aniversario del estado el 15 de abril desencadenara especulaciones sobre su salud.
Pero los informes de los medios provocaron preguntas sobre quién está en el lugar para hacerse cargo si Kim, que se cree que tiene alrededor de 36 años, un líder hereditario de tercera generación, cayó gravemente enfermo o murió. Se convirtió en líder cuando su padre Kim Jong Il murió en 2011 de un ataque al corazón.
Cada cambio en la cima en Corea del Norte ha planteado la posibilidad de un vacío de liderazgo o colapso de la dinastía Kim, que ha gobernado el país desde su fundación en 1948.
Hasta ahora, cada uno de los tres Kim para gobernar Corea del Norte ha desafiado las expectativas, aferrándose al poder con firmeza. Pero bajo Kim Jong Un, el arsenal de armas nucleares y misiles balísticos de Corea del Norte ha crecido sustancialmente, lo que genera preocupaciones sobre quién los controlaría.
Las siguientes son figuras clave en el círculo de liderazgo de Corea del Norte y qué papel pueden desempeñar en cualquier transición.
Kim Yo Jong
La hermana menor de Kim ha sido la presencia más visible alrededor del líder en los últimos dos años, sirviendo formalmente como subdirectora del poderoso Comité Central del gobernante Partido de los Trabajadores, pero no oficialmente como jefe de gabinete de su hermano.
Kim Yo Jong fue nombrada miembro suplente del poderoso Buró Político del Comité Central del Partido de los Trabajadores este mes, continuando su ascenso a través de la jerarquía de liderazgo.
La hermana del líder, que se cree que tiene 31 años, tiene un control firme de las funciones clave del partido, estableciéndose como la principal fuente de poder detrás de un liderazgo colectivo.
"Kim Yo Jong será por el momento la principal base de poder con el control de la organización y el departamento de orientación, el poder judicial y la seguridad pública", dijo Cho Han-bum del Instituto de Corea para la Unificación Nacional, un grupo de expertos financiado por el gobierno. En Seúl.
Los más ancianos del partido
Choe Ryong Hae llegó a ser el jefe de estado nominal de Corea del Norte el año pasado como presidente del Presidium de la Asamblea Popular Suprema.
Esto culminó décadas de servicio con el partido para la familia gobernante Kim, luego de su papel como el influyente jefe político del ejército bajo el joven líder.
Es probable que Choe y Pak Pong Ju, un miembro del politburó y ex primer ministro estatal que supervisó el impulso del Norte para introducir más funciones de libre mercado para revivir su economía, sean los testaferros que lideran un liderazgo colectivo, dicen los analistas.
Kim Yong Chol, vicepresidente del partido y ex enviado nuclear superior no relacionado con la dinastía Kim, y el ministro de Relaciones Exteriores, Ri Son Gwon, podrían encargarse de manejar asuntos diplomáticos, incluidas las estancadas conversaciones de desnuclearización con los Estados Unidos, ya que desempeñaron un papel clave en Las cumbres de Kim Jong Un con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Parientes diezmados
Kim Jong Chol es el hermano mayor del líder, pero no ha sido parte del liderazgo del país, sino que lleva una vida tranquila tocando música, según Thae Yong Ho, ex embajador adjunto de Corea del Norte en Londres, quien desertó al sur.
Se cree que está desinteresado en la vida pública y es poco probable que emerja como una presencia importante, aunque algunos analistas dicen que mantiene vínculos con sus hermanos y que podría desempeñar un papel más público en una contingencia.
Kim Kyong Hui fue una vez una figura poderosa en el círculo de liderazgo cuando su hermano Kim Jong Il gobernó el país. Pero no se la ha visto desde que su esposo, Jang Song Thaek, una vez considerado como el segundo hombre más poderoso del país, fue ejecutado en 2013 por Kim Jong Un. Ella ha estado enferma durante mucho tiempo, pero apareció brevemente a principios de este año en una presentación de gala junto a su sobrino.
¿Cuarta generación?
Se cree que Kim Jong Un tiene tres hijos con Ri Sol Ju, el más joven nacido en 2017, según el Servicio de Inteligencia Nacional del Sur.
El mayor es un hijo de 10 años, lo que significa que cualquiera de los tres necesitaría la ayuda de sus familiares o tutores políticos para convertirse en un líder hereditario de cuarta generación.
Kim Jong Il había sido preparado durante 20 años para liderar el país, mientras que Kim Jong Un tenía poco más de un año para prepararse, debido a la muerte repentina de su padre por un ataque al corazón.
"Es poco probable que Kim Yo Jong tome el mando, pero podría ayudar a construir un régimen provisional como agente de poder hasta que los niños crezcan, y Kim Jong Chol podría regresar para ayudar por un tiempo", dijo Go Myong-hyun, investigador. en el Instituto Asiático de Estudios Políticos en Seúl.