El equipo de Chilevisión habría decidido irse de la región de Loreto, donde está enclavado el campamento de la tribu Bora, tras las advertencias de la autoridad del lugar que se sintieron ofendidos por los “malos tratos” dados por prensa chilena a sus aborígenes.
El programa de Chilevisión “Amazonas” parece estar viviendo un reality aparte del que vemos cada noche en horario prime, pero esta vez sin cámaras que registren sus aventuras y con un público que no le tiene mucho cariño.
El equipo que ya lleva más de un mes en medio de la selva peruana decidió abandonar la localidad de Loreto, donde está emplazado su campamento, tras las amenazas del presidente regional del lugar, Iván Vásquez, quien exigió a los participantes del encierro extremo que se marchen de Iquitos por haber “ofendido a la etnia Bora”.
Petición. Una petición no muy cortés que parece haber sorprendido a la producción de la estación privada de Bellavista, quien según cuenta el portal “Peru21” decidieron huir de la comunidad amazónica dejando incluso una deuda de 20 mil soles (casi CH$4 millones, unos US$8.000) que habían pactado con sus huéspedes.
“No era para que se vayan esta mañana. Tenían que irse en la tarde, después de celebrar un banquete con nosotros. Decían que con policías los iban a sacar. Entonces, que el gobierno regional nos pague los 20 mil soles que quedaron pendientes”, aseguró Walter Flores, integrante de la comunidad Bora al medio peruano RPPTV.
Malos tratos. Por su parte, el cónsul peruano en nuestro país, José Boza Orozco, está al tanto de cada paso del equipo de CHV en su país y confirma que la producción del reality decidió abandonar su trabajo en tierras extranjeras.
“La misma gente de la productora de Chilevisión ha optado por retirarse, porque están con mucho desagrado por lo sucedido. Ellos están pagando las consecuencias de algo que sucedió en otro medio”, dijo Boza en relación a los comentarios emitidos por el programa “Intrusos” de la Red donde tildaron a los aborígenes de “piojentos”.
Para el Sindicato de Artistas Intérpretes del Perú (SAIP), la huida de programa “Amazonas” del país del Rimac es una mala señal, porque no lograron que les pagaran los impuestos que supuestamente les deben por concepto de visa de artistas.
“Estamos totalmente en desacuerdo con su escapada porque no logramos que pagaran sus impuestos. Ellos ahora están en Lima, esperando el avión que los lleve a Santiago y no sabemos cómo impedir su salida”, aseguró a Nación.cl José Antonio Herrera, representante del SAIP.
* Vea además en Nación.cl: Peruanos indignados por trato de farándula chilena al Bora Aroldo / Youtube