Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico señalaron que el sismo del 5 de septiembre activó otras fallas en distintos puntos del país, por lo que se ha reportado "enjambres sísmicos" en lugares como la provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, en el centro.
La provincia costarricense de Guanacaste (oeste) mantiene una alta sismicidad a casi tres semanas del sismo de 7,6 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la zona, con réplicas que superan los 5 grados, informó este domingo el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
Tras el sismo del pasado 5 de septiembre, que dejó daños en varias estructuras de esa provincia costera frente al océano Pacífico, se han producido miles de réplicas que mantienen en alerta a la población.
Según los datos del Ovsicori, este domingo se presentó una réplica de ese sismo a las 08:58 horas locales (14:58 GMT) en Jobo de Hojancha, Guanacaste, a unos 160 kilómetros al oeste de San José, a pocos kilómetros del epicentro del sismo del 5 de septiembre, con una magnitud de 4,4 grados Richter.
En las últimas 24 horas se produjeron once sismos con intensidades superiores a los 2,5 grados Richter en la provincia de Guanacaste, zona donde la placa tectónica de Cocos se introduce lentamente por debajo de la placa Caribe.
Los expertos del Ovsicori señalaron que el sismo del 5 de septiembre activó otras fallas en distintos puntos del país, por lo que se ha reportado "enjambres sísmicos" en lugares como la provincia de Cartago, 23 kilómetros al este de San José, en el centro.
El gobierno costarricense trabaja en la reparación de los daños del sismo de 7,6 grados, que se calculan en 44 millones de dólares