El hecho reaviva temores sobre las secuelas de las lluvias, reflejadas principalmente en deslaves e inundaciones, que se registraron a igual época del 2011 y que arrojaron 900 muertos.
Río de Janeiro. El estado brasileño de Río de Janeiro puso el jueves a los equipos de emergencia en alerta máxima, debido a que se pronosticó que las fuertes lluvias que han desplazado a 35.000 personas continuarán, reviviendo los temores a deslaves e inundaciones que dejaron cerca de 900 muertos el 2011.
Los residentes se apresuraban por reunir sus pertenencias y huir del distrito Tres Vendas de Campos de Goytacazes en el norte del estado, después de que un dique se rompió, enviando una corriente de agua a través de las calles.
Socorristas dijeron que más de 1.000 familias de Tres Vendas fueron evacuadas a refugios.
"Estamos intentando poner barreras de piedras para evitar que el agua avance, pero es difícil", dijo a Reuters Rosinha Garotinho, prefecta de Campos y ex gobernadora estatal. Ella sostuvo que no hay un riesgo inmediato de inundación en otros distritos de Campos.
El gobernador de Río, Sergio Cabral, dijo que la alerta máxima, que obliga a los equipos de emergencia a intensificar sus preparativos, se concentró en los pueblos vulnerables del norte y noreste del estado, así como en la región de Serrana, a 97 kilómetros al norte de la capital.
Hace un año, las fuertes lluvias provocaron deslaves en la región de Serrana que dejaron cerca de 900 personas muertas, muchas de ellas estaban durmiendo cuando los ríos de lodo las sepultaron en sus casas.
Medios locales reportaron que ocho personas habían muerto hasta el jueves debido a inundaciones en el vecino estado de Minas Gerais, y 87 pueblos de la región se encontraban bajo estado de emergencia.
Un jubilado murió mientras intentaba salvar sus pertenencias personales en un pueblo inundado en el noreste de Río de Janeiro, según reportes.
Fotografías del dique roto en Tres Vendas muestran agua lodosa saliendo por una brecha del ancho de unos tres automóviles en la estructura. Un conductor miraba lo que solía ser una parte del camino sobre el dique que había sido arrasada.
"Ahora, cerca del 40% de la calles (de Tres Vendas) están cubiertas de agua y nosotros esperamos que eso ocurra en todas", dijo el mayor Edison Pessahna de la Defensa Civil, según el sitio en internet del gobierno local.
Campos de Goytacazes está a unos 280 kilómetros al norte de Río de Janeiro y se encuentra junto a la Cuenca Campos mar adentro, desde donde se extrae cerca del 80 por ciento del petróleo de Brasil.