Pasar al contenido principal

ES / EN

Río+20: la pérdida de biodiversidad amenaza al ser humano
Miércoles, Junio 20, 2012 - 10:46

Los expertos reunidos en Rio de Janeiro presentaron un cuadro sombrío de la biodiversidad del planeta, mientras los líderes comenzaban a llegar a la cumbre de tres días sobre desarrollo sostenible de la ONU, que comienza este miércoles.

La pérdida de biodiversidad también pone en peligro a miles de millones de seres humanos que dependen de una variedad de especies animales y vegetales silvestres para alimentarse y sobrevivir, según una nueva evaluación divulgada el martes en la conferencia Rio+20.

Los expertos reunidos en Rio de Janeiro presentaron un cuadro sombrío de la biodiversidad del planeta, mientras los líderes comenzaban a llegar a la cumbre de tres días sobre desarrollo sostenible de la ONU, que comienza este miércoles para intentar proteger los recursos naturales del planeta y sacar a millones de la pobreza.

De las 63.837 especies revisadas, 19.817 corren el riesgo de seguir los pasos del extinguido pájaro dodo, dijeron. Un 41% de las especies anfibias, 33% de los arrecifes de corales, 25% de los mamíferos, 20% de las plantas y 13% de los pájaros están amenazados, indicó la última actualización de la prestigiosa Lista Roja de Especies Amenazadas, compilada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Muchos son esenciales para los humanos, al proporcionar alimentos, trabajo y reserva genética para mejorar las cosechas y crear nuevas medicinas, afirman los expertos. Los hallazgos son "un fuerte llamado a los líderes mundiales que se reúnen en Rio a garantizar la red de la vida en este planeta", dijo Julia Marton-Lefevre, jefa de la IUCN.

"Un 80% de nuestros ingresos calóricos provienen de 12 especies de plantas", dijo el profesor Stephen Hopper, jefe de los Jardines Botánicos Reales de Gran Bretaña en Kew, Londres.

"Si nos preocupamos por lo que comemos y los medicamentos que usamos, debemos actuar para conservar las plantas medicinales y los parientes silvestres de nuestros cultivos", dijo.Muy respetada, la Lista Roja examina en detalle una pequeña fracción de las especies conocidas del planeta para medir el estado de la biodiversidad.

Los países miembro de la ONU se comprometieron en los Objetivos de Desarrollo del Milenio a frenar el ritmo de pérdida de especies para 2010, pero están lejos de haberlo logrado.Tras este fracaso, definieron "un plan estratégico para la biodiversidad" bajo el cual prometieron impedir la extinción de "las especies más conocidas".

La Lista Roja asigna a las especies vigiladas ocho categorías diferentes. De las 63.837 especies evaluadas, 27.937 están en la categoría "menos preocupante" o en la "cerca de estar amenazadas", mientras 255 están "en riesgo menor". Otras 3.947 están en peligro crítico, 5.766 están en peligro y 10.104 son vulnerables, sumando 19.817 especies amenazadas.

Un total de 63 especies han desaparecido de la vida silvestre y 801 están completamente extinguidas.La pérdida de especies es muchas veces consecuencia de la destrucción del hábitat. Pero también influyen las especies invasivas y el creciente impacto del cambio climático.

El informe critica la explotación irresponsable de océanos, lagos y ríos."En algunas partes del mundo hasta 90% de la población costera obtiene la mayoría de su comida y su ingreso primario a través de la pesca; pero la pesca excesiva ha reducido la pesca comercial en más de 90%", advirtió la IUCN.

La Lista Roja es actualizada al menos una vez por año. El conteo de 2012 casi no tiene cambios desde 2011, excepto para los pájaros, donde la proporción de especies amenazadas es un 0,5% mayor, dijo la IUCN a la agencia AFP.

Autores

ELESPECTADOR.COM