Se confirma que países emergentes formalizarán la creación de un banco de fomento, el que financiará proyectos de infraestructura en naciones en desarrollo.
Brasilia. La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibió este sábado en una audiencia privada al canciller chino, Wang Yi, con quien discutió la organización de la Cumbre que el grupo BRICS celebrará en junio próximo en Brasil.
El encuentro se realizó en el Palacio de la Alvorada, residencia oficial de Rousseff en Brasilia, donde la presidenta se reunió con el jefe de la diplomacia china junto a algunos de los miembros de su gabinete.
El foro BRICS está constituido por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos líderes celebrarán su sexta cumbre anual en julio próximo en la ciudad de Fortaleza, en el noreste de Brasil.
Con su visita a Brasil, Wang concluyó una gira que esta semana le llevó a Cuba, Venezuela y Argentina, y en la que expresó la voluntad de su país de estrechar aún más sus vínculos con América Latina.
En una rueda de prensa tras una reunión de trabajo con el canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, Wang ratificó que el presidente chino, Xi Jinping, asistirá a la cita del grupo BRICS y luego realizará una visita de Estado a Brasilia.
En la capital brasileña, Xi también participará en la primera Cumbre de líderes de China, Brasil y el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), que está integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un miembro de la Comunidad del Caribe.
Wang y Figueiredo también confirmaron que en la próxima cumbre de los BRICS deberá ser formalizada la creación del banco de fomento de ese grupo, que estará volcado a la financiación de proyectos de infraestructura en los países en desarrollo.