Intendenta de Rosario pidió refuerzo policial al gobierno de Cristina Fernández. "Hay alguien que lo coordinó", dicen las autoridades.
Tras el saqueo registrado ayer jueves a 2 supermercados de Bariloche, otras ciudades de Argentina sufrieron actos de pillaje en la madrugada. Los hechos más graves sucedieron en Rosario, provincia de Sante Fe, donde 2 personas murieron en enfrentamientos.
Los nuevos episodios de saqueos se registraron en las ciudades de Campana (provincia de Buenos Aires, 82 kilómetros de Buenos Aires); Zárate (86 kilómetros de la capital); en la localidad de Villa Gobernador Gálvez, periferia sur de Rosario; y en Resistencia (provincia de Chaco, 1.015 kilómetros de la capital).
En Rosario, unas 40 personas irrumpieron en 2 supermercados de empresarios chinos, donde robaron mercadería.
Una mujer falleció por una herida de arma blanca y un joven de 22 años murió por un balazo en el pecho. Además, hay al menos 2 heridos grave, informa el diario Clarín en su versión electrónica.
"Producto de los hechos de violencia de anoche, hay 2 heridos, uno de 17 años y otro de 36, por armas de fuego. Hay otros heridos de armas blancas", dijo al canal TN Fernando Asegurado, secretario de Gobierno de Rosario.
Por su parte, el secretario de gobierno de Gobernador Gálvez, Diego Garavano, confirmó a medios locales que 7 comercios de esa localidad santafesina fueron saqueados, tras lo cual se detuvo a 14 personas.
Más policías. Clarín añade que la intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, le pidió a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, que envíe a la Gendarmería, tal como se hizo en Bariloche
Tras los incidentes en la localidad sureña, la Presidenta argentina, Cristina Fernández, a solicitud del gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, ordenó el envío de fuerzas de seguridad federales.
Cerca de 400 efectivos de la Gendarmería ya llegaron a Bariloche, acompañados por el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni.
Provincia de Buenos Aires. En Campana, según informaron fuentes policiales y de ese municipio, hay un centenar de detenidos por el ataque a 2 supermercados, una gasolinera y camiones.
"No tengo el dato de quién puede estar detrás de eso, pero hay alguien que lo coordinó", dijo hoy el secretario de Gabinete de Campana, Claudio Rodríguez, a Radio 10, de Buenos Aires.
El jefe de la policía de la provincia de Buenos Aires, Hugo Matzkin, dijo a medios locales que una decena de efectivos policiales resultaron heridos al intervenir frente a los saqueos.
"Hemos restaurado el orden deseado", afirmó Matzkin, quien dijo que se mantendrá a esa fuerza custodiando la zona.
En la vecina localidad de Zárate, fueron saqueados una treintena de pequeños comercios.
Chaco. En tanto, en Resistencia, 7 integrantes de diferentes agrupaciones políticas que se habían manifestado en la tarde del jueves en un acto en esa ciudad fueron detenidos por la noche tras irrumpir en una discoteca, donde provocaron destrozos y robaron bebidas.
* Vea además en Nación.cl: Directiva RN se reúne con ministro de Interior en La Moneda