Entre el 16 y el 20 de junio se retoman las conversaciones en búsqueda d eun acuerdo que le permita a la nación persa desarrollar un programa nuclear no bélico.
Teherán. Irán y seis potencias mundiales sostendrán entre el 16 y el 20 de junio una reunión a nivel de expertos sobre el problema muclear en la capital austriaca de Viena, según lo anunciado por el negociador iraní, Hamid Baeidinejad.
Expertos iraníes y del grupo P5+1, conformado por Reino Unido, China, Francia, Rusia y Estados Unidos más Alemania, representados por Stephen Clement, asesor de la jefa de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, se reunirán para discutir los detalles de un posible acuerdo general en torno al programa nuclear de Teherán.
Irán y las seis potencias han sostenido variadas rondas de conversaciones nucleares este año, la más reciente en Viena el 16 de mayo, sin alcanzar aún un acuerdo, pero acercándose en muchos aspectos.
Los países de occidente acusan a Irán de desarrollar en secreto armas nucleares y exigen que Irán disminuya de manera importante su programa nuclear y la ajusten a una mayor transparencia.
Teheran señala que tiene el derecho a desarrollar programas nucleares bajo el Tratado de No Proliferación y que sus actividades nucleares sólo son para propósitos pacíficos.