Un temblor de larga duración ha sacudido a Santiago y muchas ciudaes a lo largo del país desde a las 19:54 (hora local). El SHOA establece alarma de tsumani para todo el borde costero nacional.
El epicentro, según información preliminar, se situó a 36 kilómetros de Canela Baja, en la región de Coquimbo, según el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile y se produjo a las 19:54 horas, aunque posteriormente fue reducido a 6,8 grados.
Tras este movimiento telúrico se han producido varias réplica aunque no tan largas o fuertes como las de las 19:54, pero han causado enorme preocupación en la población.
A las 20:05 se produjo una réplica que se sintió también con fuerza en gran parte del país y posteriormente a las 20:10 se produjo una nueva réplica, con menos intensidad y menos duración que los dos sismos anteriores.
A ello, hay que sumar el corte de los servicios telefónicos, debido a la congestión de las llamadas de la población que busca conectar con sus familiares.
Según los primeros reportes de la Onemi, en las ciudades de Valparaíso y Santiago tuvo una intensidad de VI grados en la escala de Mercalli, y en en El Maule IV.
Alerta de tsunami. En estos momentos están sonando las alarmas de tsunami en las zonas costeras de las regiones de Valparaíso y de Coquimbo y hay una alarma de tsunami para todo el borde costero por parte del Servicio Hidrogáfico de la Armada (SHOA).
Al respecto, el servicio sismológico estadounidense USGS cifra la magnitud primero en 7,9 y luego lo ubicó en 8,3 rados Richter. Además, estima que podría generar olas del tipo tsunami y se prevé una ameaza de tsunami par als costas de Chile y de Perú.
Se ha instruido a todos los carabineros para que salgan a la calle para controlar posibles situaciones de emergencia que se produzcan en el país.
En tanto, en La Moneda, el vocero de Gobierno Marcel Díaz llamó a tomar las medidas, la información oficial se va a entregar desde la Onemi, y se pide que se tomen todas las medidas de resguardo apropiadas para este caso.